Los sindicatos CCOO y UGT de Canarias presentaron hoy una propuesta alternativa al presupuesto autonómico en la que plantean incumplir el objetivo de déficit y aumentar los ingresos con nuevas medidas fiscales para poder mantener el gasto público en servicios y relanzar la economía a través de la inversión.

Tras la presentación de la propuesta sindical a los grupos políticos del Parlamento de Canarias, el secretario general de CCOO de Canarias, Juan Jesús Arteaga, afirmó que los presupuestos del Gobierno de Canarias son sólo "contemplativos, instalados en la resignación", y con el objetivo fundamental de cumplir el límite de déficit público, de manera que no da soluciones a la crisis.

Por eso CCOO y UGT han planteado una alternativa para salir de la crisis y evitar que el paro siga subiendo a través de la protección social y la inversión, afirmó.

Según los sindicatos, la primera premisa para unos presupuestos enfocados a superar la crisis es incumplir el objetivo de déficit "con todas sus consecuencias", porque "es imposible" cumplir esos objetivos y al mismo tiempo mantener los servicios públicos y evitar que se siga deteriorando la economía.

Además hay que incrementar los ingresos públicos eliminando determinados beneficios fiscales y subiendo la recaudación con determinados impuestos "de manera selectiva".

Entre esas figuras fiscales, Arteaga mencionó una tasa turística para financiar la reconversión del sector e inversiones en el entorno turístico y una tasa a los cajeros automáticos para que la banca también contribuya a los ingresos públicos.

Así mismo, defendió que se suba el tramo autonómico del IRPF a las rentas superiores a 60.000 euros, que se elimine la exención fiscal sobre el juego (que evaluó en 6 millones de euros) y que se revisen las bonificaciones fiscales a los combustibles.

Asimismo, según la propuesta de CCOO y UGT, deben revisarse los beneficios fiscales a las empresas que no estén vinculados al empleo, y puso como ejemplo el arbitrio del AIEM, que protege los beneficios de las empresas locales pero sin exigir contrapartidas en términos de mantenimiento o creación de puestos de trabajo.

Arteaga se refirió también a los beneficios empresariales acogidos a la Reserva de Inversiones (RIC) que finalmente no se están materializando en inversiones y por tanto quedan sujetos al Impuesto de Sociedades.

Según los sindicatos, se debe negociar con el Estado que esas tributaciones empresariales por beneficios que no han logrado materializarse con cargo a la RIC reviertan de nuevo en la economía canaria.

La lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal también es prioritaria, de acuerdo con la alternativa presupuestaria de los sindicatos.

Juan Jesús Arteaga expuso además que el 50 por ciento de las subvenciones que correspondan a cada consejería del Gobierno autonómico deben utilizarse para financiar la creación de un plan de empleo.

El representante sindical denunció que los presupuestos del Gobierno canario para 2013 "consagran una vez mas la desaparición de la negociación colectiva en las administraciones públicas" y la falta de voluntad del ejecutivo para cualquier concertación social o negociación con los representantes de los empleados públicos.