El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el reglamento de la IGP Plátano de Canarias y abre ahora un plazo de seis meses para presentar declaraciones de oposición.

Según recoge el DOUE en su edición del sábado, el reglamento especifica las cualidades del producto y la zona geográfica de producción, que abarca todos los terrenos de uso agrario del archipiélago situados por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar.

El Plátano de Canarias cuenta desde mayo de 2010 con la protección nacional transitoria otorgada por la administración española, a la espera de su inscripción en el registro de sellos de calidad de la UE.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha destacado en un comunicado que este "logro constituye el paso previo a la obtención del sello de calidad, que podría producirse a mediados de 2013".

Asimismo, ha indicado que la IGP supondrá un paso "de gran importancia" para el sector platanero canario, ya que permitirá garantizar su identificación y evitar posibles fraudes, mejorar la trazabilidad para el consumidor y reforzar la identidad del plátano al territorio canario.