La investigadora genetista Blanca Laffon disertará esta semana, en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, sobre los efectos que pueden tener en el humano la exposición a determinados gases de fuel o petróleo.

La charla se enmarca dentro de las ''Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2012'', cuya presentación correrá a cargo de la periodista científica y ambiental, Sofía Menéndez. Los cafés científicos, como también se denomina la actividad, se desarrollarán bajo el lema ''La ciencia con pasta entra'', y se celebrará este lunes y mañana martes, a las 19.00 horas, en Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En cuanto a Laffon es profesora titular de Psicobiología de la UDC y directora de un estudio sobre el aumento del riesgo de padecer determinadas patologías como el cáncer al exponerte a gases de fuel o petróleo aunque matizó que esas personas "no necesariamente tienen que desarrollar cáncer sino que su riesgo de desarrollarlo es mayor".

Las conclusiones del trabajo de investigación finalizaron en 2011 y está previsto que se publiquen recientemente. Y según se indica, el riesgo de sufrir cáncer por parte de los voluntarios que han estado en contacto con el fuel oil "al cabo de siete años vuelve a niveles normales".

Laffon podrá responder, así, a todas las dudas y preguntas relacionadas con los efectos del petróleo sobre la salud humana, ya que la investigadora es también una de las persona consultadas por la Administración de Obama sobre los protocolos a seguir para una correcta evaluación epidemiológica en el accidente de la Plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México.

La investigadora asegura que las personas que limpiaron el chapapote respiraron compuestos volátiles a niveles similares a los de algunas de las ciudades más contaminadas, como Atenas o ciudad de México. Agregó que los metabolitos en su orina y metales pesados en sangre fueron parecidos a los de los empleados en incineradoras u hornos de carbón.