La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha planteado hoy a la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, la conveniencia de incorporar al Programa de Fomento al Empleo Agrario del Estado a más ayuntamientos de archipiélago y de revisar los criterios con los que se eligen.

Hernández Bento se ha reunido en Santa Cruz de Tenerife con los representantes de la Fecam en la comisión de seguimiento del Programa de Fomento al Empleo Agrario, que en 2012 ha distribuido tres millones de euros en 33 municipios de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, según ha informado la Delegación del Gobierno.

La secretaria de Desarrollo Rural de la Fecam María del Carmen Pérez, y los alcaldes de La Matanza de Acentejo (Tenerife); Ignacio Rodríguez; Valleseco (Gran Canaria), Dámaso Alexis Arencibia; y Puntagorda (La Palma), Vicente Rodríguez; han expuesto a la delegada sus propuestas sobre el futuro de este programa.

En concreto, le han pedido que se revisen los criterios que se emplean para declarar "zonas agrarias deprimidas", determinados en una orden del Ministerio de Trabajo que data de 1995, y que se incluya a nuevos municipios, ya que entienden que la situación ha cambiado y se requiere una modificación.

Según la Delegación, Hernández Bento se ha comprometido a trasladar sus propuestas al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El Programa de Fomento al Empleo Agrario ha permitido la contratación en Canarias de casi 1.700 empleados en los dos últimos años: 871 en 2011 y aproximadamente 800 en 2012.