AENA participará en un proyecto tecnológico europeo denominado "Canarias" que pretende validar procedimientos de aproximación basados en técnicas avanzadas de navegación por satélite y obtener beneficios operacionales, medioambientales y económicos en varios aeropuertos canarios.

Este proyecto se desarrolla en el marco del programa europeo que lleva adelante la modernización de la gestión del tráfico aéreo en Europa (SESAR), y consiste en el desarrollo y validación de procedimientos de aproximación a los aeropuertos aprovechando los beneficios de los nuevos conceptos de la navegación aérea basada en prestaciones, informa AENA en un comunicado.

SESAR es un programa conjunto de la comunidad del transporte aéreo europeo que pretende dar respuesta a las necesidades futuras del tráfico.

Su finalidad es analizar y demostrar los beneficios que supondría la implantación de este tipo de maniobras de aterrizaje en los aeropuertos de La Palma y Lanzarote, en cuanto a mejora de la seguridad, rutas más directas, accesibilidad y parámetros medioambientales (reducción de emisiones de CO2 y contaminación acústica en el entorno aeroportuario).

El proyecto tendrá una duración de dos años y en él participarán, además de AENA, las aerolíneas Airberlin, EasyJet y Thomas Cook, y Quovadis, la empresa subsidiaria de Airbus que lidera esta iniciativa.

Dentro del mismo, y con el objetivo de validar estos nuevos procedimientos de navegación en un entorno real, está previsto llevar a cabo el análisis de alrededor de 100 vuelos comerciales que en La Palma y Lanzarote en el primer semestre de 2013.