La compañía Vueling anunció ayer la creación de una base en el aeropuerto de Gran Canaria que favorecerá la llegada de turistas del norte de Europa, ya que en ella operará un avión Airbus-320 que viajará a Barcelona, donde enlazará con vuelos procedentes de esos países.

La responsable de comunicación de Vueling, Bárbara Fisa, informó ayer de la creación de esta base en una rueda de prensa ofrecida en la Palmas de Gran Canaria, en la que también destacó que la compañía ofertará más de un millón de asientos en el conjunto de las cuatro islas en las que opera (Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura) con trece destinos.

Esta oferta supone un incremento de un 14 por ciento con respecto a 2012 y evidencia la apuesta de Vueling por Canarias, indicó Fisa, quien también informó de las nuevas rutas de Fuerteventura con Barcelona y Bilbao, que empezarán a operar en 2013 a partir del 22 de marzo y de junio, respectivamente.

Vueling conectará Fuerteventura con dos vuelos semanales a ambos destinos en los que ofertará un total de 31.320 asientos, de los cuales 21.960 corresponderán a la línea con Barcelona.

3.635 enlaces menos

En cuanto a la nueva base de Gran Canaria, indicó que el Airbus-320, con 180 asientos, permitirá conectar la isla, a través de su central de Barcelona, con 18 destinos entre Alemania y los países nórdicos, para trasladar a turistas que viajan durante todo el año en busca de sol.

Vueling ha transportado un 20 por ciento de pasajeros en Canarias en sus vuelos en conexión, siendo los más solicitados los que tienen como destino Italia, Francia y Alemania, si bien en sentido contrario, los pasajeros con origen Italia, Francia y Rusia son los que demandan más las islas como destino final.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, y el consejero de este área del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, coincidieron en subrayar la importancia de la creación de esta base para ampliar las conexiones con los destinos europeos y nacionales.

Fernández de la Puente valoró la apuesta de Vueling ante el recorte que se ha producido en las conexiones entre Canarias y la Península, que en lo que va de año han descendido casi un 16 por ciento con respecto a 2011, ya que se cuenta con 3.635 enlaces menos.

Este descenso en las conexiones ha repercutido en la menor llegada de turistas peninsulares, que ha descendido un 10,41 por ciento, indicó el viceconsejero.

Camón confió en que la nueva base permita incrementar la llegada de turistas rusos a la isla, un destino que desde Gran Canaria se pretende potenciar.

El consejero ha citado el acuerdo que ha suscrito el Cabildo con un operador para precisamente abrir el mercado ruso a la isla.

Caen los turistas

Por otra parte, tanto el viceconsejero regional como el consejero del Cabildo de Gran Canaria coincidieron en valorar la evolución de esta temporada turística de invierno, pese a que ha descendido en algo más de 2 un por ciento la llegada de turistas a las islas.

Fernández de la Puente, sin embargo, hizo hincapié en la caída registrada en el turismo nacional y manifestó que desde su departamento se trabaja con los cabildos y con el sector para buscar nuevos mercado.