El Centro Canario Nacionalista-CCN aboga por la creación de una red de pequeñas centrales hidroeléctricas en Canarias para generar energía eléctrica más barata y contribuir de manera notable a la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero.

Su secretario federal, Alfonso López, explica en un comunicado que, "a nivel mundial, esta forma de energía representa el 19 por ciento de la generación y del suministro eléctrico en más de 140 países, y las aguas para riego que suministran, tan importantes en el archipiélago, proporcionan casi el 16 por ciento de los alimentos del mundo".

En esa línea, dice que las presas que se destinaran a tal fin permitirían controlar y disponer de agua, ya que el hecho insular está limitado desde los primeros asentamientos aborígenes por la escasez de recursos de agua dulce disponible.

Según recientes estudios realizados, las minicentrales hidroeléctricas tienen amplias ventajas que van desde sus menores costes de construcción pasando por su baja inversión para la puesta en funcionamiento, y terminando porque su impacto es mínimo para el medio ambiente.

En Canarias, el volumen medio de escorrentías anual es de 356 hectómetros cúbicos, de los cuales solamente son retenidos en presas unos 100 hectómetros al año.