La lucha contra la pederastia y las herramientas para detectar los abusos a menores forman parte "desde hace muchos años" de los planes de convivencia de los centros escolares de Canarias, según Georgina Molina, directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Ejecutivo regional. A estas acciones se suma un proyecto piloto que, en colaboración con la Universidad de La Laguna, proporcionará instrumentos a las familias para abordar este problema.

El trabajo que se realiza en los colegios e institutos busca que los alumnos "se sientan cómodos y con confianza para que se comuniquen directamente con el profesorado y este pueda descubrir el problema". De hecho, "la mayor parte de los casos de pederastia los han detectado los docentes", afirma Molina.

En cuanto al proyecto experimental, será coordinado por Juan Ignacio Capafons, catedrático del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la ULL, y se desarrollará a través de talleres con las familias y el profesorado para que estos dispongan de materiales específicos.

"Nuestra intención -adelanta la directora general- es que este proyecto se consolide paulatinamente, de forma que las familias se sientan seguras al contar con una serie de pautas". Esta iniciativa tendrá lugar durante este curso escolar en los centros de Tenerife y Gran Canaria y está previsto extenderlo posteriormente al resto de las islas.

Según la Administración educativa, la "maquinaria" para abordar la lacra que suponen los abusos a menores en el ámbito educativo "ya está engrasada", y va más allá de la actuación de los profesionales de la enseñanza. Cuando el problema es detectado por el docente, interviene el equipo directivo del centro y a continuación se alerta a los servicios sociales municipales. "En cuestión de una hora el asunto ya se encuentra en los juzgados", asevera Georgina Molina.

La inmediata remisión de estos casos a los ayuntamientos y la Justicia es lo que explica, según la Consejería, que no haya datos sobre la incidencia de este fenómeno en los colegios e institutos. "Es una cuestión compleja que trasciende el ámbito educativo", resume la directora general.

Hace unos días, el Frente Cívico contra la Pederastia y el Obispado de Tenerife informaron de que los profesores de Religión de la provincia aplicarán la denominada "regla de Kiko", un conjunto de conceptos básicos que se transmitirán a los alumnos de más de tres años de edad para que aprendan a detectar comportamientos pederastas y a protegerse de ellos. El Partido Popular también ha anunciado que promoverá medidas legislativas en este sentido en el Parlamento español.