La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Australia Navarro, aseguró ayer que la negativa del Gobierno regional a presentar el proyecto de Presupuestos para 2013 refleja la "crisis de confianza" entre Coalición Canaria (CC) y el PSOE, que son "incapaces" de establecer de común acuerdo las prioridades de las cuentas públicas para el año próximo.

Navarro cree que después de 15 meses de legislatura y de pacto entre nacionalistas y socialistas, se empiezan a detectar síntomas de que "hay vida" en el PSOE canario, donde parece que se están cansando del "ordeno y mando" constante de Paulino Rivero y CC.

La portavoz parlamentaria indica que "la tensión creciente en el PSOE por el comportamiento caciquil con el que Rivero dirige el Gobierno regional es una señal positiva para la Comunidad Autónoma, si bien es cierto que, por el momento, nacionalistas y socialistas prefieren criticar al Gobierno de la Nación para enmascarar sus crecientes diferencias".

Navarro está convencida de que "los Presupuestos de Canarias para 2013 van a marcar un antes y un después en la relación política entre CC y el PSOE" y no descartan que amenacen incluso la propia "viabilidad" de este Gobierno.

Para el PP, "lo fundamental es que el Gobierno reaccione y abandone al presidente Rivero, con su victimismo enfermizo, para abrir una nueva etapa".