El invierno en Canarias será fiel reflejo de lo que esa estación significa y vendrá cargado de lluvia y una importante bajada de las temperaturas, según indican los modelos con los que trabaja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

"Tras años en los que las temperaturas han sido anormalmente cálidas y las borrascas se han situado mucho más al norte de lo habitual, las predicciones indican que este año tiende a ser más acorde a esta época estacional", según detalló ayer el jefe de previsión de la Aemet en las islas, Jesús Agüera, para el que el calor registrado durante este último temporal no puede vincularse al cambio climático, "puesto que para ello harán falta estudios de una década de duración".

"Canarias es cada vez más tropical, pero aún no se puede vincular eso con el cambio climático. De hecho todo indica que de las tres o cuatro borrascas que han pasado durante los últimos años por las Islas, pueden pasar a seis o siete este invierno y eso se debe a que se están moviendo en una latitud más baja", detalla Agüera.

Las cabañuelas -cálculo por el que se pretende pronosticar el tiempo que habrá en cada mes, rigiéndose por el que hace en los doce primeros días del año, o deduciéndolo de la observación de las variables atmosféricas acaecidas en los veinticuatro primeros días del mes de agosto del año anterior- también apuntan a esta tendencia, y establecen que el final de noviembre será lluvioso, con tiempo sur y tormentas.

Respecto a la primera quincena de diciembre, habrá tiempo fresco y predominio de chubascos y lluvias suaves en la segunda quincena del mes.

En enero el tiempo será más fresco y a final de mes de esperan lluvias intensas y calimas, al igual que a comienzos de febrero.

Respecto a las previsiones más inmediatas, la predicción de la Aemet contempla lluvias intensas hoy en la isla de La Palma, donde de hecho se ha decretado el riesgo amarillo por precipitaciones y naranja por fuerte viento.

El resto de la provincia occidental también estará en alerta amarilla por fuertes rachas de viento, prolongándose esta situación hasta mañana en La Palma, La Gomera y El Hierro.

En cualquier caso, las lluvias estarán presentes en la provincia occidental hasta el lunes y es posible que a mediados de la próxima semana llegue una nueva borrasca.

Respecto a las temperaturas -que hasta ayer rozaron los 30 grados en algunos puntos del Archipiélago- comenzarán a bajar de forma notable el domingo y ya para el martes no superarán los 26 grados y seguirán bajando.