El Partido Popular acusó ayer al resto de grupos parlamentarios de convertir al Parlamento canario "en un circo" que se pliega a los "caprichos" del presidente Paulino Rivero para secundar su confrontación con el Gobierno central, lo que a su juicio es un hecho "insólito y torticero".

Así lo denunciaron en rueda de prensa la portavoz del grupo parlamentario Popular, María Australia Navarro, y los diputados Águeda Montelongo y Manuel Fernández, quienes criticaron como un "hecho insólito" la decisión del Gobierno regional de no presentar el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2013.

Según indicó Navarro, este hecho ha contado "con la complicidad" de CC, PSC y Nueva Canarias en la Cámara regional al acordar este martes la convocatoria de un pleno extraordinario el 6 de noviembre para debatir sobre cómo afecta a Canarias el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Para la portavoz popular, esto supone actuar "con orgullo" pese a que el Gobierno regional incumple "de forma clara" el mandato de la ley de presentar su propio proyecto presupuestario antes del 1 de noviembre de cada año.

En opinión de Manuel Fernández, el pleno del 6 de noviembre significará "una escenificación pública para denunciar el gran despojo que se ha hecho a Canarias sin mayor trascendencia", puesto que en el Parlamento autonómico no se elaboran enmiendas a los presupuestos y por lo tanto la sesión será "una pantomima de una demagogia insoportable".

Australia Navarro expresó además su sorpresa ante el hecho de que el resto de grupos parlamentarios hayan secundado "el comportamiento irresponsable" del Gobierno canario "en el colmo del servilismo".

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Martín Marrero, replicó que el Ejecutivo canario no teme problemas legales por el retraso en la tramitación de sus presupuestos y acusó al PP de crear "cortinas de humo" para tratar de "ocultar el maltrato discriminatorio" de los PGE hacia Canarias.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno indicó que otras comunidades autónomas gobernadas por el PP como Madrid y Valencia también se han quejado de la falta de fondos para 2013, y subrayó que pese al retraso, Canarias aprobará sus presupuestos antes del 31 de diciembre.