El Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas espera que el Gobierno canario cumpla su anuncio de anticipar el pago de los atrasos que adeuda a esos profesionales y abone esta semana las facturas del mes de julio, que se había comprometido a ingresar el próximo 15 de noviembre.

Así lo ha anunciado hoy Juan Ramón Santana, presidente de dicho colegio profesional, que ha señalado que "gestiones que se estuvieron haciendo ayer con el Servicio Canario de Salud indican que en breve se va a recibir" el dinero correspondiente a las deudas de julio, lo cual supondría que se verificaría el anuncio de adelantar pagos que días atrás hizo el consejero de Economía, Javier González Ortiz.

Ello supondría además que "se está caminando un poco hacia la normalización", ha opinado Santana, quien ha matizado, en todo caso, que hace estas declaraciones "con todas las reservas que hay que tener en estas cuestiones".

Puesto que, "en principio, se está cumpliendo con lo acordado en los calendarios de pagos y en lo que ha dicho el consejero de Economía de adelantar algún pago", pero habrá que esperar a que los hechos corroboren las expectativas que hay al respecto, ha señalado.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos ha subrayado la importancia de que realmente se cumpla con esas promesas de pago "para que esta situación se normalice cuanto antes y no afecte ala accesibilidad de los usuarios a los medicamentos en la Comunidad Autónoma".

Ya que actualmente en las oficinas de farmacia del Archipiélago" la situación es complicadísima, porque el atraso es importantísimo", según Santana, quien ha indicado que algunas se han visto con problemas de liquidez y crédito y hasta obligadas a recurrir a concursos de acreedores.

Santana ha recalcado que el objetivo del sector es "que se reconduzcan todos los problemas", no solo por el interés de los profesionales sino también por el de la población, que ha insistido en que podría verse afectada por "dificultades de accesibilidad a los medicamentos".

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas ha hecho estas declaraciones tras presidir un acto de firma de un convenio marco de colaboración entre su colegio y el de fisioterapeutas de la provincia, por el cual ambos colectivos han establecido las bases para cooperar en materias de atención a la salud y de mejora de las capacitaciones de unos y otros, mediante la organización de cursos, campañas y otras actividades.