El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirma que el préstamo de 756 millones de euros que el Gobierno de Canarias ha solicitado al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es una mala noticia porque tendrá como consecuencia "más recortes y más centralismo".

En un comunicado, Rodríguez señala que la cantidad pedida por el Gobierno canario "compromete dinero público para pagar a los bancos y cumplir el objetivo de déficit", por lo que se retirarán recursos de los "ya deteriorados" servicios esenciales e inversiones.

No obstante, indica que se trata de una decisión inevitable con consecuencias "muy negativas".

Rodríguez reitera que este préstamo, que además tiene que devolverse a un "interés abusivo", supone más centralismo porque "los hombre de negro de Montoro se instalarán en Canarias".

El líder de Nueva Canarias recuerda que este préstamo viene condicionado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Gobierno del Partido Popular, y por la "usura del mercado financiero", que impone unos intereses abusivos a los créditos.

En este sentido, indica que el Gobierno de España hace a las comunidades autónomas lo que Bruselas le hace a él, "prestar dinero a cambio de más control y más recortes", lo que califica como una "injusticia" que solo conlleva a más endeudamiento, más recesión, paro y miseria.