El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles la Proposición No de Ley nacionalista sobre localización de hidroaviones en Canarias de forma permanente, incorporando la enmienda socialista por la que se solicita un informe detallado sobre la extinción del incendio de La Gomera y un plan especial para la recuperación de las zonas afectadas.

En su intervención, el diputado Julio Cruz, encargado de defender la postura del Grupo Socialista, lamentó que el PP, "una vez más, haya dado la espalda a los intereses de los canarios con su voto en contra de la propuesta, especialmente de los gomeros, en función de sus intereses electorales".

Mediante la enmienda socialista, se añade al texto propuesto por el Grupo Nacionalista un segundo párrafo en el que se hace hincapié en varios aspectos, el primero de ellos la necesidad de que el Parlamento canario inste al Gobierno regional a promover ante el Gobierno de España la dotación a La Gomera de un helicóptero de gran capacidad con presencia física permanente en la isla o, al menos, en las épocas de peligro alto y medio.

Con la enmienda, se persigue además la realización de un informe detallado por parte del Gobierno de Canarias que comprenda todas las actuaciones realizadas, medios y recursos de todo tipo utilizados, de todas las administraciones implicadas en relación a la extinción del incendio. El documento deberá ser remitido, junto con el soporte documental correspondiente, al Parlamento para su conocimiento y debate.

También se insta a proceder a la convocatoria y celebración de una reunión sectorial desde los ámbitos competenciales relacionados con el incendio, donde participen todas las administraciones con el objetivo de poner en común un plan de actuaciones coordinado que permita acometer la rehabilitación de las infraestructuras dañadas por el siniestro y reparación de daños, limpieza de las zonas afectadas y reposición de servicios.

El PSOE también solicita, con la iniciativa, ayudas a los damnificados, así como el relanzamiento económico y social de la isla, estableciendo una línea extraordinaria de financiación de ese plan con cargo al presente presupuesto y al de los años venideros, en colaboración con el Gobierno de España y la Comisión Europea.

PARQUE NACIONAL GARAJONAY

La elaboración de un plan especial en materia forestal y medioambiental, con la dotación económica correspondiente, para acometer la recuperación de los espacios naturales afectados, especialmente del Parque Nacional Garajonay y su zona de influencia, es otro de los puntos recogidos en la propuesta socialista.

Julio Cruz recordó la importancia del Parque Nacional de Garajonay, Patrimonio de la Humanidad por su reserva mundial de laurisilva y lugar de cientos de endemismos a proteger, por lo que subrayó la necesidad de llevar a cabo cuantas iniciativas sean necesarias para evitar que catástrofes medioambientales como la de este verano se repitan en La Gomera y en cualquier otra isla del archipiélago.