El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy, con el voto en contra del PP, una proposición no de ley por la cual se piden medidas para dar cobertura sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular residentes en el archipiélago y sin recursos, que la han perdido desde el pasado 1 de septiembre.

Esta petición es una enmienda que el grupo Mixto presentó a una proposición no de ley del grupo Nacionalista en la que se reclama al Gobierno español que retome el cauce institucional del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y consensúe un pacto por la sostenibilidad y calidad del sistema sanitario con los necesarios consensos políticos, institucionales y sociales.

También se pide en la propuesta del grupo Nacionalista (Coalición Canaria-Centro Nacionalista) que se recupere el derecho ciudadano a la protección, desterrando legalmente el término aseguramiento.

Además, se pide que no se introduzca el sistema de copago tal como está recogido en la Ley 16/2013, porque a juicio de quienes apoyan esta proposición no de ley penaliza a los enfermos crónicos, a las rentas más pobres y a los ciudadanos sin recursos.

En la proposición no de ley, que contó con el apoyo de los grupos Mixto, Socialista y Nacionalista, se solicita al Gobierno español que no se excluyan de la cartera básica del Sistema Nacional de Salud las prestaciones cuya provisión se pueda realizar mediante dispensación ambulatoria.

También se reclama que se establezca que el Fondo de Garantía Asistencial, con carácter extrapresupuestario, se dedique a compensar los gastos producidos por el traslado de los pacientes de Canarias que han de desplazarse entre islas o entre estas y la Península para recibir atención sanitaria.