La licitación pública en las Islas está bajo mínimos, según las estadísticas que publica la patronal del sector (Seopan). El retroceso de la licitaciones estatales -casi un 90% en el periodo correspondiente a los primeros seis meses del año pasado comparado con el actual- y la que depende de la propia comunidad -más del 80% en el mismo lapso de tiempo- evidencia el frenazo casi total que sufre la actividad.

En el primer semestre del año, las licitaciones públicas de todas las administraciones en el Archipiélago alcanzaron un nivel cercano a los 101 millones de euros, menos de la mitad -un 45%- de los 226 millones del ejercicio anterior.

En este sentido, destaca de forma particular el desplome de las licitaciones estatales en las Islas. Entre enero y junio de este año, han supuesto una inversión de solo 7,4 millones de euros, en comparación con los 57,6 millones de 2011, lo que equivale apenas a menos del 13% del montante del ejercicio anterior.

Tampoco registra un buen comportamiento la licitación autonómica, que en lo que va de ejercicio solo alcanza un volumen equivalente del 17% del alcanzado en el primer semestre del año pasado. En concreto, la Comunidad Autónoma pasó de impulsar procesos de este tipo por más de 90 millones de euros de enero a junio de 2011, pero en el mismo lapso de tiempo de 2012 apenas excedió los 15,4 millones.

Por el contrario, son las administraciones locales las que mantienen el tono de la licitación pública en las Islas.

Entre enero y junio de 2011, su volumen rondó los 78,2 millones de euros para aumentar de forma muy discreta a 78,9 en el primer semestre de 2012, lo que supone un crecimiento en torno al 1% interanual.

En el ámbito provincial se han invertido las tendencias, pues en el primer semestre del año pasado las licitaciones de todas las administraciones llevadas a cabo en Santa Cruz de Tenerife (más de 130,6 millones de euros) superaban de forma amplia a las registradas en Las Palmas (que rozaron los 95,6 millones de euros.

Por el contrario, en el primer semestre de este ejercicio es la provincia oriental la que lidera las licitaciones, con un montante cercano a los 60,3 millones de euros, mientras que la occidental apenas ronda los 41 millones.

A pesar de que la Comunidad Autónoma aclara que el volumen de licitación en las Islas es superior al recogido en las estadísticas de Seopan cada vez que se publica el dato, queda claro que hay una tendencia negativa que tiende a consolidarse cada año.