El Gobierno de Canarias sospecha que "algunos" de los ocho conatos de incendio forestal registrados hoy en las islas son intencionados y ha pedido la colaboración ciudadana para ayudar a los cuerpos de seguridad a investigar estos hechos.

Así lo ha manifestado el consejero regional de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, quien en rueda de prensa advirtió de que "llama mucho la atención" la sucesión de conatos que se han registrado hoy en varias islas.

Estos conatos se han producido en Los Realejos, Guía de Isora, El Rosario, Los Silos, Güímar y La Orotava, en Tenerife.

En este último municipio el conato se ha producido en Aguamansa y ha obligado a evacuar la zona recreativa situada en La Caldera y a cortar la carretera que la transita.

En la zona operan dos helicópteros, del Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife, y el consejero recordó que se ha preparado "un carrusel" en el operativo contra el fuego para que actuasen en todas las zonas afectadas.

Además hoy se han producido otros dos conatos en La Gomera, en las localidades de Valle Gran Rey y Alajeró.

El consejero pidió la colaboración de los ciudadanos para ayudar a las fuerzas de seguridad a que investiguen el origen de unos hechos "que están poniendo en riesgo la vida de las personas y el patrimonio natural" de las islas.