Más de 200 especialistas participan en la elaboración del manual de urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, una guía que recoge los criterios y técnicas que se llevan a cabo en el servicio de urgencias de este centro hospitalario.

La guía, de casi 700 páginas, ha sido coordinada por los doctores del servicio de Urgencias Ignacio Ayala y Antonio Martín y en ella se recoge el funcionamiento, técnicas y asistencia especializada y asistencial a los pacientes de un servicio que funciona continuamente para una población de referencia que supera los 500.000 habitantes.

Ambos médicos son los coordinadores editoriales de esta obra que se distribuye en 17 secciones donde se abordan cuestiones como la organización funcional del servicio de urgencias, las técnicas más habituales, los síntomas más frecuentes como motivo de consulta y la actuación por patologías específicas, informa el hospital en un comunicado.

La guía recoge un recorrido por los diferentes tipos de urgencias médicas y quirúrgicas que pueden presentarse en el servicio de Urgencias del Hospital de La Candelaria siguiendo un criterio consensuado.

"Desarrollamos de forma precisa con ilustraciones y algoritmos las numerosas situaciones que pueden producirse en un servicio tan heterogéneo como son las urgencias hospitalarias, entre las que se encuentran patologías cardiovasculares, respiratorias, digestivas, neurológicas, infecciosas, oncológicas, oftalmológicas, otorrinolaringología y maxilofaciales, entre otras", detalla Ignacio Ayala.

El Manual de Actuación de Urgencias del HUNSC , preparado a lo largo de un año gracias a la participación de 215 autores, se distribuirá gratuitamente entre los autores, profesionales médicos del servicio de Urgencias, médicos internos residentes así como a profesionales de otros centros hospitalarios.

"Se trata de un trabajo que muestra el fiel reflejo del funcionamiento multidisciplinar e integrador del Hospital de La Candelaria para seguir un criterio homogéneo y consensuado a la hora de manejar a los pacientes que llegan al servicio de Urgencias del HUNSC", manifiesta Ignacio Ayala.