Cinco proyectos educativos de centros escolares canarios han sido seleccionados finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2012, que celebra este año su octava edición.

En concreto, han resultado finalistas el CEIP Castilla y el CEIP Gran Canaria en la Categoría A (Infantil y/o Primaria), y el IES Santa Úrsula, el IES Agaete y el IES Anaga --que ha presentado un proyecto conjunto con el IES Poeta Viana y el IES El Sobradillo-- en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y el BBVA y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, al igual que en ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

La Comisión que eligió a los finalistas estuvo formada por representantes de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias; de la comunidad educativa canaria, así como integrantes de las instituciones convocantes. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.

En la Categoría A, el proyecto presentado por el CEIP Castilla, denominado ''Juntos formamos un universo'', pretende mejorar la convivencia mediante la formación en valores como el respeto al medio ambiente y al entorno, y el fomento de la lectura. Por su parte, el proyecto ''II Jornadas Solidarias, un compromiso educativa por mejorar nuestra realidad'', del CEIP Gran Canaria, es un evento que se propone servir de elemento aglutinador para la educación en valores.

En cuanto a la Categoría B, los tres proyectos finalistas han sido ''Conred, red de la convivencia ciudadana'', de los institutos Anaga, Poeta Viana y El Sobradillo; ''Intervención para la prevención de la obesidad en el municipio de Santa Úrsula'', del IES Santa Úrsula, y el proyecto ''El aula enclave, vía de inclusión y calidad de vida'', del IES Agaete.