Alrededor de las 21:30 horas de anoche se declaraba el nivel 2 para los dos incendios iniciados en la tarde de ayer en la isla de La Gomera, en los municipios de Alajeró y Chipude, ambos muy próximos al Parque Natural de Garajonay. El Gobierno de Canarias pasaba entonces a hacerse cargo del operativo de coordinación de los medios en la lucha contra estos dos frentes, mermados en sus efectivos por el importante incendio declarado también ayer en la vecina isla de La Palma.

Al cierre de la edición no se contaban con datos sobre la superficie estimada afectada por el fuego, ya que se trataba fundamentalmente de zonas de palmerales y arbustos y la mayor preocupación, al cierre de esta edición, era que el fuego no entrara en el Parque Natural de Garajonay, así como garantizar la seguridad de los residentes en los núcleos afectados por el fuego.

Las condiciones climatológicas reinantes durante todo el día, con temperaturas muy altas y un viento desfavorable, estaban siendo un hándicap importante que marcaría el avance del fuego a lo largo de la noche.

Asimismo, se espera la llegada de efectivos en barco desde Tenerife, en concreto la unidad de tierra del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias embarcaba anoche en en Los Cristianos a bordo del catamarán de Fred Olsen para dirigirse a La Gomera, embarcación habilitada de forma extraordinaria por esta naviera por los incendios que afectan tanto a La Palma como a la Isla Colombina.

Además, en la Isla trabajaban dos helicópteros y efectivos del GES, una unidad helitransportada del Cabildo de Tenerife, del Cabildo, y personal del Parque Natural de Garajonay, además de agentes de la Policía, Guardia Civil y miembros de Ayuda en Emergencias Anaga

Cronología

El primero de los fuegos se declaró entre las 14:30 y 14:45 horas de ayer, en el municipio de Alajeró, concretamente en la zona de Imada, en la que agentes de la Guardia Civil y personal de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) procedieron, sobre las 18:45 horas y de manera preventiva, al desalojo de los vecinos del caserío.

Dos horas más tardes, sobre las 17:00, se alertaba de otro incendio, en el otro extremo de la Isla, en el municipio de Vallehermoso, en La Gomera, que en un principio obligó al desalojó, también como medida preventiva, de los vecinos de Jagüe, La Dehesa, Apartadero y Pavón.

El fuego se declaró en la zona de Los Manantiales, en el pueblo de Chipude, y llegó a amenazar una gasolinera que se encuentra en la carretera que une Chipude con el barrio de La Dama, según una información del portal gomeranoticias.com., aunque gracias a la escasez de vegetación en las proximidades y a las labores de los equipo de extinción, se pudo evitar que las llamas afectaran a la estación.

Sin embargo, finalmente, las autoridades insulares decidieron proceder a la evacuación total de Chipude -a excepción de la zona de La Vica-, el más importante en cuanto a población de esta comarca alta de La Gomera, debido a la próximidad de las llamas, que se acercaron peligrosamente a algunas viviendas de la zona alta de esta localidad.

El viento, el calor reinante y la escasez de medios aéreos iniciales, complicaban las labores de extinción que llevan a cabo efectivos terrestres y dos helicópteros del Gobierno de Canarias.

Según informaron a Gomeranoticias.com, fuentes de los efectivos que se encuentran al frente de la evacuación, la situación "aunque de nerviosismo lógico, se está llevando con orden y se tienen preparados ya todos los operativos para el traslado". Algunos vecinos se encuentran en la Residencia Escolar de Vallehermoso, habilitada por el ayuntamiento de esta localidad, que ha puesto a disposición también el Centro de Menores de Vallehermoso.

Por su parte, la evolución del incendio que se inició en el Parque Nacional de Garajonay, concretamente en Las Paredes en el término municipal de Alajeró, se mantenía al cierre de esta edición completamente descontrolado, debido a que las condiciones meteorológicas con un fuerte viento reinante en la zona no eran las más propicias para su delimitación.

Descontrolado

Debido a esta situación, la velocidad de las llamas eran tan intensa, que sobre las 22:00 horas, se valoraba que los vecinos residentes en caseríos como Lo del Gato o Benchijigua, en el término municipal de San Sebastián de La Gomera tuvieran que ser evacuados como "medida de precaución", informó a Gomeranoticias.com, el vicepresidente del Cabildo Insular de La Gomera, Gregorio Medina Tomé.

El responsable insular señaló que "el fuego ya se encuentra en el nivel 2", lo que implica que el Ejecutivo canario asume la dirección del incendio en virtud de lo establecido en el artículo 5.5 del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca), que establece este procedimiento cuando prevea la necesidad de incorporar medios de la Administración General del Estado, no asignadas a este Plan, o cuando pueda comportar situaciones de emergencia en que se deriven de interés autonómico o nacional.

Por otra parte, el primer teniente de Alcalde, Nicolás Rodríguez Montesinos confirmó, que "pueden haber varios inmuebles afectados por las llamas debido a la proximidad del fuego especialmente a primeras horas de la tarde" en su término municipal. Aunque señaló que "las llamas sí han alcanzado a cuartos de apero, pajares y zonas agrícolas".

El Consistorio ha habilitado el salón de actos del edificio que alberga las dependencias municipales para albergar a numerosas personas que tendrán que pasar la noche en estas dependencias procedentes de núcleos como Imada, Los Almácigos, Agalán o Magaña

Cruz Roja y numerosos voluntarios procedían anoche a facilitar suministros básicos como agua, mantas y comida a los vecinos, que en algunos casos habían sido alojados también en casas de familiares.