La Consejería de Educación del Gobierno canario suele reivindicar el trabajo que se desarrolla en las aulas de la Comunidad Autónoma para favorecer la enseñanza de idiomas. Pues bien, los datos que maneja el Ministerio de Educación sugieren que cuando la Administración regional enarbola esa bandera lo hace con cierto fundamento: el Archipiélago presenta el segundo mayor porcentaje de alumnos de Primaria y el cuarto de Secundaria que participan en programas de aprendizaje integrado de lenguas extranjeras.

Las estadísticas del Ministerio apuntan a que, en Primaria, solo Madrid, con un 18% de estudiantes que sigue estos programas, supera a las Islas, que presentan un 15,3% de alumnado que participa en ellos, la misma proporción que la Comunidad Valenciana.

En cuanto al porcentaje de centros que desarrollan proyectos de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera, Canarias registra el segundo mejor dato, con un 27% de los colegios de Primaria, únicamente por detrás de Valencia, con un 27,7%.

Por lo que respecta a Secundaria, el Archipiélago ocupa el cuarto lugar, con un 8,8% de los alumnos embarcado en este tipo de programas. Castilla-La Mancha (11,7%), Murcia (9,8%) y Galicia (9,8) encabezan la lista de las regiones que emplean este tipo de enseñanza de los idiomas. Los mayores porcentajes de centros con estos programas se dan en Castilla-La Mancha (31,1%), Extremadura (28,4%) y Galicia (27%), seguidas de Canarias, con un 24,7% de los institutos.

Los programas de aprendizaje integrado son el recurso más utilizado para la enseñanza de lenguas extranjeras. Las estadísticas del Ministerio -referidas al curso 2010-2011- incluyen también otras experiencias de uso de un idioma como lengua de enseñanza, que en Canarias no se desarrollan, pero que en otras comunidades autónomas, como La Rioja o Baleares, son el vehículo predominante para el aprendizaje de idiomas.

Un 15,3% del alumnado español de Primaria participaba en el curso 2010-2011 en alguna de las experiencias educativas que emplean una lengua extranjera como lengua de enseñanza. El 10,6% lo hacía en programas de aprendizaje integrado. En Secundaria, el 8,3% de los estudiantes del país toma parte en estas actividades formativas. El que lo hace en programas de aprendizaje asciende al 5,9%.

Un 23,2% de los centros de Primaria españoles acoge estos programas, frente al 22,4% de los de Secundaria. Los centros públicos son los que registran una mayor proporción de estudiantes en proyectos de aprendizaje integrado, un 12% en Primaria y un 7,9% en ESO.

El inglés es el idioma más utilizado como lengua de enseñanza en todas las experiencias de este tipo. Esta lengua es usada por más del 88% del alumnado, mientras que el francés representa el 9,2%.