La dirección de Radiotelevisión Canaria (RTVC) culminó ayer gran parte del plan de viabilidad aprobado por la Consejería regional de Economía, Hacienda y Seguridad para esta empresa pública, con el despido de nueve trabajadores de la Televisión Autonómica.

En concreto, RTVC prescindió de los servicios de cinco trabajadores en su centro de Santa Cruz de Tenerife y cuatro en el de Las Palmas de Gran Canaria.

Según informaron fuentes sindicales, los profesionales despedidos son el director y el creador del segundo canal de Televisión Canaria, el gestor de contenidos de este canal en Youtube, una empleada del departamento comercial, una telefonista de la televisión, la secretaria de la antigua directora de antena -se ofreció voluntaria-, la secretaria de la actual directora de antena, Claudia Monzón; un conductor subalterno, un técnico y un miembro del departamento de Comunicación.

Los despidos de ayer en la Televisión Autonómica se suman a los once que, hace unos días y a través de un expediente de regulación de empleo (ERE), se produjeron en la radio pública.

En aquel momento, y según informó este periódico, se prescindió de los servicios de seis profesionales en el centro de Las Palmas de Gran Canaria y cinco en la capital tinerfeña, entre ellos varios redactores, con lo que las plantillas quedaron equilibradas con 16 trabajadores cada una.

Al margen de los despidos, y dentro de las medidas aprobadas por el Gobierno canario para ahorrar costes en las empresas públicas, figura también la reducción de los salarios. En el caso de los empleados de RTVC, las fuentes sindicales consultadas indicaron que el recorte que sufrirán será de un 7,14% anual.

Además, y como se recordará, el recorte también afecta a las partidas destinadas a la empresa que realiza los servicios informativos -Videoreport Canarias-, que sufren una reducción del 20%.

Cese de emisiones

Dentro del plan de viabilidad de RTVC figura también el apagado del segundo canal de Televisión Canaria, que se produjo anoche, con lo que parte de la producción programada pasará a difundirse por el canal convencional.

Culminaron así seis años de historia en los que el segundo canal se convirtió en una pieza fundamental dentro de las emisiones y de la evolución de Televisión Canaria en su oferta audiovisual.

El segundo canal inició sus emisiones el 30 de mayo de 2006, primero con una programación limitada en horario dentro de la por entonces novedosa TDT.

El canal tuvo sucesivas mejoras, primero el 30 de mayo de 2008, cuando duplicó sus horas de emisión, y en la misma fecha del año siguiente cuando pasó a cubrir las 24 horas del día.

Desde su inicio, se centró en ofrecer contenidos alternativos al canal convencional con la apuesta por un público joven e infantil, con mayor atención a las transmisiones deportivas y con la recuperación de programas clásicos en la historia de Televisión Canaria.

Es necesario recordar que el citado plan de viabilidad ha estado rodeado de polémica desde que se hizo público, pues, los sindicatos por un lado, y parte de los miembros del Consejo de Administración de RTVC, por otro, criticaron que no se contara con ellos para su elaboración.