El portavoz parlamentario en materia de Comunicación del Partido Popular (PP), Víctor Moreno, propuso ayer el relevo "urgente" del director de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García, al entender que es insostenible la situación del canal por su manipulación informativa "flagrante" y por aumentar las cuentas para 2013.

A su juicio, García está "más debilitado que nunca" al frente de RTVC, y como ejemplo puso la aprobación del Plan de Actividades para el año 2012, que se produjo este lunes, por un voto de diferencia, tras dos sesiones en las que había sido rechazado.

Por este motivo, Moreno reiteró ayer su propuesta de que el Gobierno de Canarias nombre a un profesional de RTVC como director transitorio del ente público, hasta que sea el Parlamento, a través de una ley, el que elija al nuevo director de Radiotelevisión Canaria.

La iniciativa del diputado popular encontró apoyo en el representante de Nueva Canarias (NC) en el Consejo de Administración de RTVC, Miguel Guerra, quien indicó que "no le parece mal" la medida, aunque se preguntó qué profesional del ente que no haya estado ya en los equipos directivos actuales puede asumir la dirección.

Guerra subrayó que García está "completamente deslegitimado" para seguir al frente de RTVC, pero advirtió de que la aprobación del Plan de Actividades por parte del Consejo de Administración de RTVC -que no se ha renovado desde hace cinco años, recordó- le dio "aire".

Por su parte, el portavoz parlamentario de CC, José Miguel Barragán, negó la supuesta "falta de confianza" y "deslegitimación" de García, y consideró "normal" que el Plan de Actividades no se haya aprobado hasta la última sesión del consejo, pues es un documento "importante" en el que se podían introducir "mejoras" a lo largo del debate.

Este periódico intentó, sin éxito, conocer el punto de vista al respecto del PSOE.