El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, ha afirmado hoy que en 2011 se resolvieron más de 455.000 asuntos judiciales, lo que supone un avance importante en las tasas de resolución, y ha destacado que la crisis no ha implicado un aumento de casos penales.

Así lo ha indicado el presidente del TSJC tras entregar al presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, la memoria de la actividad judicial correspondiente a 2011, y que por primera vez contó con la presencia de una vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en este caso de la vocal territorial de Canarias, Inmaculada Montalbán.

Tras la entrega de la memoria, Antonio Castro Feliciano ha indicado que se sigue mejorando en la resolución de asuntos judiciales en Canarias y que el archipiélago es la tercera Comunidad Autónoma de España en cuanto a índices de litigiosidad.

También valoró el esfuerzo de los jueces de Canarias a la hora de sacar adelante la enorme carga de trabajo que acumulan.

Por su parte Inmaculada Montalbán, que además de ser vocal del CGPJ es presidenta del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, destacó el esfuerzo de los jueces canarios para resolver la sobrecarga de trabajo que entra en los juzgados de las islas.

Montalbán destacó que, debido a la situación actual, hay un volumen de litigiosidad muy elevado en la jurisdicción social, la contenciosa y en el ámbito de lo penal, pero que el trabajo "callado y eficiente" de los jueces está haciendo que exista una tasa de resolución importante.

En segundo lugar indicó que desde el CSPJ se apoyan los refuerzos que son necesarios en los distintos órganos judiciales para conseguir que se dé una justicia más rápida para el ciudadano.

En materia de violencia de género ha señalado que Canarias sigue siendo una de las comunidades que presenta una mayor tasa de denuncias pues, según el último informe presentado que es el primer trimestre de 2012, aunque se ha constado que hay un descenso del 7 por ciento respecto al mismo trimestre de 2011, indicó que es necesario persistir en las campañas de sensibilización ya que hay que hacer ver a las víctimas que las instituciones están para protegerlas.

Los datos de este primer trimestre demuestran que no existe impunidad en este tipo de crímenes y que se condena desde las primeras amenazas y agresiones y señaló que el 70 por ciento de las sentencias son condenatorias.

En cuanto al reciente nombramiento de Gonzalo Moliner como nuevo presidente del CGPJ, ha señalado que va a suponer un impulso para el CSPJ y que se va a seguir velando por la independencia judicial, ya que señaló que la independencia es la columna vertebral de un estado democrático.