El Congreso de los Diputados ha instado hoy al Gobierno a que convoque la Comisión Mixta Canarias-Estado para cerrar todos los términos relativos a la solicitud del certificado de residentes para evitar perjuicios a los ciudadanos una vez que entre en vigor la medida el próximo 1 de septiembre.

El Congreso ha aprobado hoy esta iniciativa, así como que en el nuevo modelo de gestión de AENA se garantice, en el caso de Canarias, la participación de las administraciones públicas de las islas y los agentes económicos y sociales.

Estos dos aspectos han sido los únicos aprobados de la moción consecuencia de interpelación presentada por la diputada de CC Ana Oramas, que contenía doce puntos sobre las prioridades y compromisos del Ministerio de Fomento con la Comunidad Autónoma de Canarias.

De esta manera, el PP ha rechazado diez de las doce propuestas planteadas por Oramas, entre las que se encuentra la negativa a firmar un nuevo convenio para la reposición de Las Chumberas, en la Isla de Tenerife, con una nueva reprogramación para que el Ayuntamiento de La Laguna pueda solicitar la financiación previa.

Asimismo, los populares han rechazado aceptar que se prioricen las inversiones y los planes directores de los aeropuertos canarios y a que el Gobierno introduzca en los PGE para 2013 la bonificación de las antiguas tasas aeroportuarias de seguridad, pasajeros y aterrizaje a aquellas compañías que abran nuevas rutas con nuevos mercados emisores de turistas con destino a Canarias.