Los gobiernos central y canario acordaron ayer una primera propuesta de financiación para el Gran Telescopio Canarias durante el período 2013-2015, que rondaría los 12 millones de euros anuales, según informó la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

El acuerdo fue alcanzado durante una reunión del consejo rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del consejo de administración del Grantecan, que fue presidida a través de videoconferencia por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, según indicó la Agencia Canaria en un comunicado.

El consejo rector tuvo como principal objetivo la ratificación inicial de los Estatutos del IAC, norma que determinará las peculiaridades de su régimen orgánico, funcional y financiero, y cuya aprobación definitiva queda a expensas del Gobierno de Canarias.

Los nuevos estatutos, según el citado comunicado, dotan al Consorcio que rige el IAC de una estructura operativa más adecuada para aprovechar las oportunidades que abre la nueva Ley de la Ciencia y facilitan la participación de agentes públicos y privados españoles y extranjeros en las actividades del centro.

Entre los cambios destaca el procedimiento de nombramiento del director del organismo para garantizar que sea elegido un astrofísico de prestigio internacional, con experiencia contrastada en el liderazgo de proyectos internacionales y en la gestión de entidades de investigación.

Este procedimiento implica que, para los futuros nombramientos, se abra una convocatoria internacional pública donde una Comisión Asesora de Investigación, formada por cinco personalidades internacionalmente relevantes en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico de la astronomía, se encargue del proceso de selección.