Miles de personas se han sumado en Canarias a la protesta nacional convocada por CCOO y UGT contra el nuevo plan de recortes aprobado por el Gobierno español y que hoy ha convalidado el Congreso de los Diputados con los votos del PP, la abstención de UPN y el rechazo del resto de la oposición.

En el archipiélago se han sumado a estas manifestaciones "multisectoriales" otros 17 sindicatos representativos de los distintos sectores, constituidos en el llamado Frente Sindical Canario, que han logrado convocar a personas de todas las edades y colectivos en las marchas que han discurrido desde las 19.30 horas por las principales calles de las capitales de las Islas.

Antes de participar en la organizada en Las Palmas de Gran Canaria, que encabezaba una pancarta con el lema "Quieren arruinarlo todo. Frente a los recortes, unión y lucha", el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha anunciado que este sindicato está promoviendo una huelga general en Canarias para el próximo mes de septiembre, una convocatoria para la que, según el responsable de CCOO en Gran Canaria, Antonio Pérez, "se dan todas las condiciones".

Gustavo Santana, que ha considerado que no existe viabilidad social alguna con los recortes aprobados por el Ejecutivo español, que afectan, ha dicho, al 99 % de la población, ha recriminado al Gobierno canario que, ante esta situación, "aplique las mismas medidas, pero de otra manera", frente a la oposición que muestran otras autonomías, como la andaluza.

"Ante el ataque que sufren las Islas especialmente, y en cuyo trasfondo está la intención de eliminar las autonomías, no nos vale un Gobierno de Canarias que no es capaz de liderar un proceso para poner freno a estas políticas neoliberales que dirige Mariano Rajoy", ha aseverado el dirigente de UGT.

El responsable de CCOO en Gran Canaria, Antonio Pérez, ha considerado que en Canarias "hay razones más que suficientes" para convocar una huelga general, ya que "los niveles de paro, pobreza y miseria son tales que exigen una respuesta mucho más decidida del Gobierno de Canarias".

Sin embargo, ante esta realidad, el Ejecutivo regional "está echando culpas fuera, sin tomar una acción decidida para sacar a este pueblo de situaciones que son, en algunos casos" desesperadas, ha manifestado Pérez.

El dirigente de CCOO ha recordado que el 50 % de los desempleados en las Islas ya no cobra ningún tipo de prestación, lo que se traduce en que hay más de 150.000 personas en una situación de "absoluta emergencia social".

Con los importantes ajustes fiscales y de la función pública aprobados, el Gobierno de España busca un ahorro de 65.000 millones de euros hasta 2014 con el objetivo de cumplir sus compromisos europeos y garantizar la financiación de los servicios básicos.

Las protestas han partido de la Plaza de la Constitución, en Las Palmas de Gran Canaria, y desde la Plaza Weyler, en Santa Cruz de Tenerife

En Fuerteventura, la manifestación ha comenzado en la Subdelegación de Gobierno, en Puerto del Rosario. En La Palma, en la Plaza de España, en Santa Cruz de La Palma. En El Hierro, en la Plaza Santiago, en Valverde, mientras que en Lanzarote ha partido del Parque Islas Canarias, en Arrecife.

Consignas como "Vaya mierda de salario paga el empresario", "menos actos militares y más escuelas y hospitales", o "nos engañó primero el gobierno de Zapatero y nos engaña ahora el gobierno de Rajoy", adolescentes, jóvenes, mayores y personas de avanzada edad han querido manifestar hoy en las calles de Canarias su rechazo a las políticas de ajustes que aplica el Estado y también la comunidad autónoma.

Entre los manifestantes había personas que lucían camisetas negras con el hastag "#quesejodan", alusivo a la polémica que suscitó en Twitter al exabrupto que profirió en el Congreso de los Diputados la diputada del PP Andrea Fabra, por el que ha sido sancionada.