La magistrada Ana Delia Hernández Sarmiento, titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Santa Cruz, solo estimó parcialmente su demanda y falló que EL DÍA y su director deben indemnizar a la señora Mena Muñoz con 20.000 euros (pedía 65.000), según publica el digital eldiariodetenerife.com. A las otras demandantes, la hermana del presidente del Gobierno, Caridad Rivero Baute, y Candelaria Pérez Machado, citadas en los "papeles de México", publicados en diversos medios, con 40.000 a cada una (pedían, también cada una, 130.000).

La jueza hace notar a Mena, sigue diciendo el citado digital, la desproporción de la cuantía solicitada, toda vez que en el juicio ella misma había reconocido que pedía tanto dinero como medida de detener los comentarios del periódico hacia su persona. Una "distorsión de la finalidad", dice la sentencia.

"Existe", sigue eldiariodetenerife.com, "a nuestro juicio, una contradicción en la sentencia, porque por un lado se indica que hay otras vías (seguramente la penal) para dirimir algunas de las pretensiones de las demandantes, pero finalmente condena al periódico a abstenerse de hacer determinados juicios y a publicar la sentencia, una vez que sea firme (que lo será cuando la cosa llegue al Constitucional y a Estrasburgo, dentro de cuatro o cinco años, o más, dada la habitual celeridad de la justicia española y europea, pero sobre todo de la española (...)").

La jueza estima como intromisiones ilegítimas expresiones como "ave exótica", "zarina", "incapaz", "caudilla". "Lo de goda", continúa eldiariodetenerife.com, "es una actitud, no una procedencia (...), y con lo de zarina se refiere el común a la mujer del zar de todas las Rusias. O sea, de Putin en los tiempos modernos".

Los abogados de EL DÍA, el despacho Munguía y Melián, recurrirán la sentencia a la Sala correspondiente de la Audiencia.

comentario

Ay, la justicia

La verdad, yo quiero tener confianza en la justicia. No en esa que se mueve en los despachos a base de puñaladas, de venganzas y de actuaciones deplorables que la alejan de su pureza y de su grandeza. Sí en la que se imparte en los tribunales de instancia por jóvenes profesionales -jueces y fiscales- que es más noble y más desinteresada que la otra. Sin embargo, la sentencia que condena a EL DÍA y a su director, José Rodríguez, y de la que se habla hoy aquí, no va a pasar a los anales de las grandes decisiones judiciales. No es una buena sentencia. Porque no considera trascendente que las informaciones objeto de la demanda eran viejas, publicadas anteriormente en varios medios de comunicación y que los demandantes solo querían arremeter contra EL DÍA. En fin, esta es solo una instancia, que al menos consiguió que Ángela Mena no se hiciera rica a costa de EL DÍA y de su director y propietario.

SÓCRATES