El Gobierno de Canarias quiere estudiar en detalle la suspensión de la paga extra de Navidad anunciada por el Estado para los funcionario públicos y, si tiene que aplicarla, descontará de esa rebaja el recorte del 5 por ciento que ya está realizando a sus empleados en las nóminas de todo 2011.

Así lo anunció ayer el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, quien criticó la "improvisación" de esta medida por parte del Gobierno central y el "desconcierto lógico" que está generando entre los empleados públicos estatales y los de la comunidad autónoma canaria.

Marrero, sin embargo, señaló que el Ejecutivo regional preveía "esta improvisación", por lo que ya incluía esta posibilidad en la reciente Ley de Medidas Administrativas y Fiscales que entró en vigor el pasado 1 de julio y que incluye la reducción salarial del 5 por ciento durante todo 2011 (al aplicarse en el segundo semestre, supone un descuento mensual, a efectos prácticos, del 10 por ciento).

Por ello, la supresión de la paga extra anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se aplicará, si es necesario, con cargo a ese 5% y no se sumará en aplicación del "apartado 2 del capítulo 1, artículo 17, apartado 6 de la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales que entró en vigor el pasado 1 de julio".

El Parlamento canario tramitó esta ley pese a todas declaraciones de portavoces del Gobierno del Estado, de miembros del Gobierno central y representantes del PP en Canarias en su contra, indicó Marrero.

Se aumenta el déficit

El sistema de financiación estatal que sufraga los servicios públicos esenciales sigue distanciando a Canarias del resto de España al cifrarse en 812 millones de euros el déficit de las Islas con respecto a la media de las comunidades autónomas tras la última liquidación relativa a 2010, informó el Ejecutivo canario en una nota.

Las Islas, indica el comunicado, continúan siendo la autonomía peor financiada por habitante para atender los gastos de la sanidad, la educación y los servicios sociales, aumentando la brecha con el resto de las autonomías desde 600 millones a los más de 800 en solo un año.

Así, Canarias ha rebajado su déficit del 1,78 por ciento al 1,5 por ciento al cierre de 2011, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Con esta cifra, el Archipiélago se sitúa entre las primeras comunidades autónomas en el cumplimiento de la estabilidad presupuestario, asegura el gobierno regional en la nota.

INFORMACIÓN EN PÁG. 28 y 42