El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha valorado esta jueves las medidas anunciadas por el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, afirmando que "el Partido Popular engañó a los ciudadanos", algo que deben reconocer "hasta los más fans" de este partido.

Para Rivero la "mentira" que se ha producido "es evidente", ya que "la medicina que quieren aplicar ahora es la contraria de lo decían". "No creo que nos hayamos olvidado de que la receta para generar actividad económica y generar empleo era bajar los impuestos, no subirlos", ha resaltado en rueda de prensa.

En este sentido, aseguró que al Gobierno central "no le ha temblado el pulso" para tomar estas medidas a fin de salvar "a las entidades financieras españolas", mientras que hace unos meses, criticó, no se pensó "que los recortes podían poner en dificultades el mantenimiento de la sanidad y la educación pública" pero "parece que esto era una prioridad", se lamentó.

Asimismo, Rivero ha censurado "la falta de diálogo, de debate" del Gobierno estatal "antes de tomar las decisiones". Y a este respecto, citó el caso de Italia, donde el presidente Monti se ha reunido con los representantes de todas las regiones para explicar las medidas que está tomando su Gobierno.

"Cuando uno quiere que se implique la otra parte en las decisiones que uno toma, es fundamental que fluya la información", ha defendido.

Respecto a la supresión de la paga de Navidad a los trabajadores públicos, Paulino Rivero ha reiterado que no va suponer "un sobrecargo sobre lo que está pidiendo el Estado" respecto a la bajada que del 5 por ciento que el Parlamento canario acordó hace unos meses.

"Si (ambos descuentos) son equiparables, no hay que hacer nada y si tenemos que hacer alguna modificación para no perjudicar a los empleados públicos la haremos", ha apuntado, antes de reiterar que "en ningún caso los empleados públicos van a verse perjudicados doblemente".

LAS MEDIDAS TOMADAS EN CANARIAS

Además, Rivero ha recordado el "esfuerzo continuado" que desde Canarias se está haciendo desde 2008, "cuando en Madrid aún no se reconocía la crisis" y nombró medidas como la reducción de actos de gobierno o la congelación salarial de los actos cargos. "Hemos estado haciendo las tareas y vamos a continuar haciéndolas", apostilló.

"Estamos en la fase de identificar aquellas competencias que se pueden reajustar en Canarias, para reasignarlas y, en función de eso, que las administraciones reciban las financiación adecuada", ha reconocido.

No obstante, el presidente canario ha querido diferenciar las medidas del Ejecutivo autonómico de las que está tomando el Gobierno central. Así, ha defendido que mientras en Canarias se han tomado acciones "pensando en la cohesión social", los "sacrificios" que el Gobierno central le pide al conjunto de los ciudadanos "son las garantes que ha exigido la Unión Europea para salvar a la banca española".