El director general de Industria de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Juan Antonio León, ha abogado por difundir la cultura de la seguridad preventiva en galerías y pozos.

Así lo ha manifestado este jueves durante la inauguración de las jornadas ''Técnica y Seguridad en las Obras de captación de aguas subterráneas'' en Santa Cruz de Tenerife, y que también se han celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

León ha reiterado la "necesidad de mantener los esfuerzos" en la difusión de la cultura preventiva en todo lo relacionado con las galerías en las islas y a este respecto citó la edición del ''Manual técnico para la ejecución de pozos'', dirigido a técnicos y profesionales del sector, y donde se recopilan conocimientos y peculiaridades de los sistemas de captación de agua subterránea del archipiélago junto a su modo de ejecución, aportando información sobre aspectos de seguridad.

Así, se han citado los diferentes aspectos técnicos y legales aplicables a la industria de la extracción del agua subterránea. En concreto, se ha analizado el Decreto 232/2008, de 25 de noviembre, por el que se regula la seguridad de las personas en las obras e instalaciones hidráulicas subterráneas de Canarias.

También se han abordado las particularidades de las obras hidráulicas subterráneas de Canarias respecto a la seguridad minera y aspectos prácticos sobre la legislación aplicable a los pozos tradicionales y la prevención de riesgos laborales en el sector.

Finalmente, León ha recordado que se sigue aplicando el plan de inspecciones en instalaciones y establecimientos industriales y mineros que permite clausurar las instalaciones abandonadas que pudieran representar un riesgo potencial.