El PSC-PSOE cubrió ayer las dos vacantes que dejaron este martes Manuel León, en la dirección del Servicio Canario de Empleo (SCE), y Pedro Ramos, en la dirección general de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana, después de que el primero presentara la dimisión por diferencias con la consejera de Empleo, Margarita Ramos, y el segundo fuese destituido por el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola.

Los elegidos por los socialistas para sustituir a Manuel León y Pedro Ramos, primeros represaliados por sus críticas a la gestión de la dirección del PSC durante el congreso regional celebrado los días 30 de junio y 1 de julio, son Dominica Fernández y Teófilo González, dos conocidos ya en la política canaria.

Fernández, que es desde ayer nueva directora del Servicio Canario de Empleo, ocupó el cargo de delegada del Gobierno en Canarias durante la última etapa de gobierno socialista, en sustitución de Carolina Darias, que dejó el cargo para optar a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria. A Fernández se le ha relacionado siempre con los más afines al secretario general del PSC, José Miguel Pérez.

Mientras, Teófilo González, de la agrupación socialista de La Laguna, es desde ayer el nuevo director general de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana. González fue concejal en dos etapas en el Ayuntamiento de Aguere, donde se le relacionó siempre con el exsecretario general insular del PSC y exdiputado regional, Santiago Pérez, y, más tarde, con Juan Fernando López Aguilar.

Además, González ha desempeñado, entre otros cargos, el de director técnico de la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel Adicciones, dedicada a la prevención, asistencia e integración social de las drogodependencias.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno acordó ayer remitir al Parlamento de Canarias la comunicación relativa a la renovación del Régimen Económico Fiscal (REF) para el periodo 2014-2020, que será debatida el próximo martes, 17 de julio, informó Efe.

El documento base, que contiene nuevas deducciones fiscales y bonificaciones laborales para las pymes que generen o mantengan empleo, incluye también un conjunto de medidas económicas que mejorarán la financiación de las empresas y compensarán los sobrecostes derivados de la lejanía y la insularidad.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, explicó que uno de los objetivos básicos de la propuesta de reforma es facilitar el acceso al crédito de las empresas.

En este sentido, se propone la regulación de líneas de financiación preferentes, con independencia de la coyuntura económica de cada momento, y especialmente a través de fondos estatales como los del ICO o los europeos como los del Jeremie.

Además, González Ortiz informó de que la propuesta del Ejecutivo contiene medidas destinadas a compensar de forma directa los obstáculos estructurales del Archipiélago a través de políticas específicas en sectores clave de la economía canaria.

Además, el Gobierno de Canarias acordó dirigirse a la Secretaría de Estado de Empleo, con carácter urgente, para requerir que dicte las instrucciones oportunas a la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal en Las Palmas de Gran Canaria para que, en cumplimiento de la legislación vigente, proceda a reconocer y abonar las prestaciones por desempleo a las personas afectadas por los expedientes de regulación de empleo (ERE) de las empresas públicas canarias, tanto extintivos como de suspensión.