El Gobierno de Canarias se ha comprometido hoy a que este año no se paralice ninguna de las 22 obras del convenio de carreteras con el Estado que ya están en marcha, pero advierte de que el problema "será tremendo" en 2013 si el recorte presupuestario que han sufrido no se corrige.

El consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, ha explicado hoy en rueda de prensa el contenido de la reunión que mantuvo la semana pasada con el Ministerio de Fomento, en la que se comunicó que el Estado no puede aportar este año al convenio de carreteras más que los 68,5 millones presupuestados, frente a los 207 previstos.

Berriel ha señalado que, en esas circunstancias, su departamento va a buscar fórmulas que permitan hacer viables hasta final de año las obras que ya están iniciadas y que en septiembre volverá a reunirse con Fomento para analizar la situación.

Para que las obras continúen, el Gobierno canario establecerá un nuevo reparto de los fondos disponibles en los que se dará prioridad a criterios como la seguridad, el estado de ejecución de los trabajos y el equilibrio territorial, entre otros.

No obstante, Berriel también ha alertado de que el Estado asegura que en 2013 podrá presupuestar para el convenio de carreteras de Canarias una cantidad aún menor que la de este año -61 millones, frente 68,5-, algo que, de no corregirse, puede provocar un problema "tremendo" en la comunidad autónoma.