Izquierda Unida Canaria (IUC) confía en poder paralizar las prospecciones petrolíferas previstas por Repsol en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura tras haber admitido a trámite el Tribunal Supremo (TS) el recurso que presentó contra el decreto que las autorizó.

El coordinador general de IUC en Gran Canaria, Germán Suárez, anunció ayer la admisión del recurso por parte del TS al tiempo que subrayó la importancia de este paso ya que, según apuntó, permitirá conocer el expediente, que supone un "disparate que atenta" contra la "principal fuente de riqueza de las Islas" -en alusión al turismo-, así como contra el medio ambiente.

Además, para IUC, de prosperar su recurso, se abriría una puerta para la implantación de una nueva política en materia energética respetuosa con el medio ambiente y con capacidad de generar empleo.

IUC fundamenta su impugnación de los permisos en que vulneró la normativa comunitaria y estatal en materia de protección medioambiental, en particular en materia de hábitat, conservación de las aves y preservación del medio marino.