Canarias experimenta desde mediados de la década pasada una paulatina mejora de la tasa de idoneidad -que mide el porcentaje de alumnos que cursan el nivel de estudios correspondiente a su edad- que no le sirve aún para abandonar los últimos puestos del país en este aspecto. Sin embargo, el Archipiélago ya no es la comunidad autónoma con mayor índice de repetidores, un dudoso honor que ostentaba desde el curso 2004-2005 y que ahora ha cedido a Castilla-La Mancha.

Las cifras relativas al curso 2010-2011 -las más recientes publicadas por el Ministerio de Educación- revelan que, a los quince años de edad, un 44,9% de los estudiantes canarios ha repetido algún curso -o, dicho de otra forma, que la tasa de idoneidad es del 55,1%-, lo que supone que las Islas han progresado casi cinco puntos porcentuales en seis años y se sitúan ahora, tras Castilla-La Mancha y Murcia, como la tercera comunidad con peores datos en este aspecto, con un 45,4% y un 45,2% de repetición, respectivamente.

Los registros más positivos los exhiben País Vasco -solo un 26,3% de repetidores a los quince años- y Cataluña -un 29,4%-. En cuanto a la media española, se sitúa en un 38,8%, cuando en el curso 2004-2005 era del 41,6%. Por lo tanto, Canarias ha mejorado sus datos de forma más acelerada que el conjunto del país.

Cuando se examinan las estadísticas con una perspectiva temporal de mayor alcance, se comprueba que la mejora en el índice de repetición de los alumnos isleños ha sido considerable desde comienzos de la década de los 90, cuando se traspasaron las competencias en materia de educación. La tasa era entonces del 56%, y ahora es once puntos menor.

En el mismo periodo de tiempo, la media nacional ha pasado del 39,4% al 38,8%. Canarias es la región que más ha progresado, y tras ella se colocan Cataluña, País Vasco, Asturias, Galicia, Extremadura, Cantabria y Navarra, además de la ciudad autónoma de Melilla. Las demás han incrementado su proporción de estudiantes repetidores al final de la enseñanza obligatoria.

Los datos del Ministerio de Educación apuntan a notables diferencias entre el rendimiento de hombres y mujeres. Si bien los alumnos de ambos sexos han mejorado, el porcentaje de repetidores es muy superior entre los varones, un 50,2%, en tanto que las féminas presentan un 49,3%. La media española es de un 43,3% en los alumnos varones y de un 34,1% en sus compañeras.

La tasa de idoneidad disminuye en toda España a medida que los estudiantes avanzan en edad, pero en Canarias lo hace de forma más acusada. A los ocho años, un 93,2% de los alumnos se encuentra en el curso que se corresponde con su edad, un registro muy similar a la media nacional, que asciende al 93,5%.

A los diez años, la distancia entre la media y la cifra autónomica se amplía: un 85,7% en el Archipiélago y un 88,6% en el conjunto del país. Cuando los alumnos tienen doce años de edad, la diferencia ya supera los cinco puntos -78,3% frente a 83,7%- al igual que a los catorce -63,3% en Canarias y 68,9% en España-.