La licitación pública en Canarias se desplomó en el pasado mes de mayo casi a la sexta parte de lo que había sido durante el mismo periodo 2011. Así, de 44,2 millones de euros registrados en mayo de 2011, apenas rozó los 7,5 millones en ese mismo mes de este ejercicio. De esta manera, toda la licitación pública de mayo que tuvo lugar en la Comunidad solo equivale al 16,9% de la del mismo lapso de tiempo de 2011.

Menos espectacular es la caída de la licitación pública en las Islas al analizar todo lo que va de año entre ambos ejercicios, si bien sigue siendo una proporción importante.

Entre enero y mayo de 2011, el volumen de este tipo de operaciones había superado ya los 206,5 millones de euros, mientras que en el mismo lapso de tiempo de 2012, apenas ha rozado los 90 millones de euros.

Así lo recogen las estadísticas que elabora la patronal del sector (Seopan), que también refleja la caída continua e ininterrumpida de la licitación pública en las Islas en lo que va de año en comparación con 2011 -excepto en enero-.

Se trata, en todo caso, de una situación llamativa porque las administraciones realizan el mayor esfuerzo inversor justo en los primeros seis meses del año, lo que augura un segundo semestre aún más restrictivo en esta materia.

Así, en el primer mes del año, la licitación pública regional excedió los 30 millones de euros en este ejercicio, frente a los escasos 23,4 millones del mismo periodo de 2011. Pero las alegrías de los constructores no duraron mucho más.

En febrero, la bajada del volumen ya fue brutal, con un descenso de alrededor del 75%. Ese mes de 2011, la cifra de la licitación pública en Canarias rozó los 42 millones, en comparación con los 11,2 millones del mismo periodo de 2012.

En marzo se consolidó el desplome, que ya no revirtió más. Ese mes, en 2011, el montante de las licitaciones públicas excedieron los 52 millones, pero en el mismo periodo de 2012 se hundió en cerca de 40.000 millones para quedar en casi 13 millones -solo una quinta parte del volumen anterior-.

En abril de este año, la cifra de las licitaciones públicas canarias ascendieron a 27,9 millones de euros, en contraste con los 45 millones del mismo mes del ejercicio pasado.

Tenerife y Las Palmas

Por provincias, en lo que va de año la licitación pública en la de Santa Cruz de Tenerife alcanzó los 36,9 millones de euros, frente a los 123,2 millones que había totalizado en los primeros cinco meses de 2011.

Esto significa que el desplome en la provincia occidental superó el 70% interanual, con una caída en el volumen de licitaciones públicas de unos 86,3 millones.

En Las Palmas de Gran Canaria, entre enero y mayo de este año las licitaciones públicas rondan ya los 53 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de 2011 la cifra fue de 83,2 millones.

La bajada, aunque es importante -cerca de 30 millones de euros- equivale a un descenso de solo el 36% de las licitaciones de los primeros cinco meses del año al comparar ese periodo en 2011 con 2012.

Este periódico se puso en contacto tanto con el Gobierno de Canarias como con la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), pero ninguno de los dos quiso valorar los datos de Seopan.