La Consejería de Educación y las universidades canarias aprobaron ayer el aumento de las tasas académicas para el próximo curso, que supone un encarecimiento del 40% en el caso de las primeras matrículas de los grados y del 1,9% -el IPC- en el de las titulaciones en diplomaturas y licenciaturas.

La novedad es que la subida mínima también se aplicará a los másteres con "carácter profesionalizante" -que forman específicamente para el ejercicio de una profesión- que imparten las universidades de La Laguna (ULL) y Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Aunque resta por precisar cuántos de los másteres se ajustan a estas características, el rector lagunero, Eduardo Doménech, propuso ayer, tras la reunión del Consejo Universitario de Canarias, utilizar un concepto "amplio", al que se adaptarían "casi todos, por no decir todos" los títulos que ofrece las universidades.

De esta manera, Administración e instituciones académicas han amortiguado en parte la elevación de los precios de matrícula establecida en el real decreto-ley del Gobierno central. "La Consejería se ha movido y lo ha contrastado con otras comunidades autónomas. No me cabe ninguna duda de que ha intentado minimizar el impacto y que ha tenido en cuenta nuestras sugerencias", señaló Doménech.

No obstante, no ha sido posible amortiguar la subida de las segundas y sucesivas matrículas de los grados, una propuesta realizada por el rector de la ULL tras ser evaluada por universidades andaluzas y valencianas.

El consejero de Educación, José Miguel Pérez, destacó el "trabajo conjunto" de la Administración y las universidades y la unanimidad de los acuerdos.