El consejero regional de Presidencia, Justicia e Igualdad y, desde este fin de semana, vicesecretario de Política Institucional y Economía del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, aseguró ayer que la dirección socialista "no puede ser" una suma de cuotas de poder territorial y defendió que el secretario general del partido "debe tener" un margen de autonomía para elaborar su ejecutiva.

Spínola justificaba así las decisiones tomadas el pasado fin de semana, durante el congreso regional de los socialistas canarios, por el líder del PSC, José Miguel Pérez, quien sufrió un duro varapalo de una parte de los compromisarios -principalmente de Tenerife- por intentar imponer una ejecutiva a su medida.

El dirigente socialista reconoció que "finalmente" la dirección del PSC aprobada por el congreso es la que Pérez quería, y destacó el respaldo obtenido por esa dirección, un 70%, pese a las discrepancias.

En este sentido, Spínola consideró que José Miguel Pérez "no salió" debilitado del cónclave socialista, pues la ejecutiva que él propuso salió con un amplio respaldo, y descartó que los congresos insulares que se celebrarán a partir de ahora se conviertan en una "segunda vuelta" del regional.

Una oportunidad

"No barrunto que haya congresos insulares de división", dijo el vicesecretario de Política Institucional y Economía del PSC-PSOE, quien remarcó que en esas citas los socialistas tienen "una oportunidad" para sacar unas direcciones muy "cohesionadas". "El esfuerzo de los dirigentes debe ir en esa dirección", apuntó Spínola, quien sostuvo que los ciudadanos no les perdonarían que ahora "nos miráramos al ombligo y perdiéramos en tiempo en cuitas internas".

Al respecto, avanzó que el objetivo de la nueva dirección de PSOE canario debe ser recuperar la confianza de los canarios para ganar las elecciones de 2015, y sostuvo que el reto del PSC es dar una respuesta alternativa ante la aniquilación y los recortes propuestos por el Partido Popular. "Somos un partido de gobierno y eso exige responsabilidad de sus dirigentes, cargos públicos y orgánicos", advirtió Spínola, quien remarcó que, una vez superados los temas internos, el partido tiene que ejecutar la estrategia que definió José Miguel Pérez y que apoyó la formación para toda la legislatura.