Los miembros del Grupo Nacionalista Canario pertenecientes a la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento de Canarias, Ignacio González (presidente de la Comisión), Flora Marrero (portavoz de Asuntos Sociales), Isaac Castellano (portavoz adjunto del grupo) y Nicolás Gutiérrez, han mantenido este miércoles una reunión con representantes del Centro de la Familia, quienes les expusieron la necesidad de que Canarias cuente con una ley para las familias adaptada a la realidad actual.

El director del centro y el coordinador del programa de la familia, Raimundo Moreno y Omar Cruz, manifestaron que hasta ahora Canarias "tiene unas peculiaridades que hacen necesaria la existencia de una norma que trate de garantizar la igualdad de todos los tipo de familia existentes y superar el oscurantismo sobre ciertos asuntos olvidando las fórmulas pasadas y caducas de la familia".

Algunas de esas peculiaridades son la existencia de numerosas familias monoparentales --de madres solas con hijos unas 60.000 a las que se añaden 9.000 de padres-- o el envejecimiento creciente de la población y la necesidad de considerar a las personas mayores dentro de las familias, entre otras cuestiones.

Tanto Raimundo Moreno como Omar Cruz aseguraron que dos de las dificultades más frecuentes con las que se encuentran son la maraña normativa que regula la familia y a sus miembros y la duplicidad de competencias administrativas.

En este sentido, los representantes del Centro de la Familia manifestaron que las islas han contado con dos buenas herramientas que son el Plan Integral del Menor y la Ley de Servicios Sociales. Sin embargo, aseguraron que estas dos normas habría que revisarlas al no estar del todo adaptadas a la realidad actual.

Los miembros del Centro de la Familia quisieron dejar claro que su iniciativa no se trata de volver a fórmulas pasadas y caducas de familia, sino de que todos los tipos de familia que se dan en la actualidad sean tratados en igualdad de condiciones y tengan las mismas oportunidades.