El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, opinó hoy que la Comisión Europea (CE) debe hacer un esfuerzo para utilizar Canarias "de verdad" como un puente hacia África occidental.

Javier González Ortiz hizo este planteamiento durante una comparecencia en comisión parlamentaria a petición del grupo Nacionalista acerca del estado de tramitación de los objetivos de Canarias en la UE para el período 2014-2020.

Recordó el consejero que la Unión Europea está inmersa en un nuevo marco de financiación y la actual es una fase crucial en un contexto de contención presupuestaria, y recordó que la decisión sobre los objetivos para el período 2014-2020 se adoptará a finales de 2013.

El presidente del grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, consideró que habrá que dejar de centrarse tanto en la cuantía de los recursos porque ha cambiado el escenario, y por ello insistió en que los más importante tal vez sea la modificación de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Y es que el REF es la capacidad para hacer políticas específicas, indicó José Miguel Ruano.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad señaló que en breve el Gobierno canario presentará en el Parlamento regional una propuesta de modificación del REF para consensuarla y remitirla al Ejecutivo central antes de negociarlo en la Unión Europea.

También dijo Javier González Ortiz que es fundamental la cuantías de fondos que reciben las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, e insistió que en relación con el REF lo primero es definir los objetivos.

José Miguel Ruano recordó que la Comisión Europea aprobó el 20 de junio pasado el nuevo estatus de las regiones ultraperiféricas, que, añadió, es un avance aunque insuficiente para las demandas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El portavoz del grupo Nacionalista en el Parlamento canario también indicó que en febrero de este año la Cámara legislativa regional ratificó la estrategia del Ejecutivo regional.

El diputado del grupo Popular Miguel Jorge señaló que el actual es un momento de incertidumbre y destacó que en los asuntos europeos es de vital importancia el consenso en Canarias, algo que, agregó siempre se ha producido.

Una de las cuestiones que puede afectar a la cuantía de los fondos de la Unión Europea es el hecho de que Canarias ya no está en el 75 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) europeo, con lo que se reducirían si llega al 90 por ciento, algo que parece que no se ha producido, a juicio de los datos de Eurostat.