El número de llamadas que atendió el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género en Canarias a través del 112 bajó un 6,3 por ciento en los cuatro primeros meses de este año respecto al mismo periodo de 2011, al pasar de 5.331 a 4.991, informó ayer el Gobierno regional.

De las llamadas atendidas en dicho servicio en el primer cuatrimestre de este año, 1.273 fueron de emergencia, es decir, de casos en los que existe peligro inminente para la mujer, mientras que 2.330 fueron de urgencia y 1.388 de solicitud de información, con lo que también disminuyeron las de emergencia, que en igual periodo del año pasado fueron 1.449.

Las dos provincias registraron datos similares en el número de llamadas a este servicio del 112 en ese periodo, al sumarse en Las Palmas 2.564 y en Santa Cruz de Tenerife 2.427.

Por Islas, Tenerife, con 2.232 llamadas, y Gran Canaria, con 1.956, son las que mayor demanda registraron, seguidas de Fuerteventura, con 330; Lanzarote, 278; La Palma, 156; La Gomera, 23; y El Hierro, 16.

Estas cifras fueron presentadas en una reunión de la comisión de coordinación de un convenio suscrito entre el Instituto Canario de Igualdad y la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad de Canarias para la atención telefónica a mujeres víctimas de violencia.

Desde el Gobierno canario se subrayó que en la reunión de la comisión de coordinación referida se puso de manifiesto que en los meses analizados se registró un incremento de las llamadas realizadas por personas próximas al entorno de las víctimas de violencia machista para denunciar sus casos.

En este sentido, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, afirmó que "ésta circunstancia refleja que no solo las víctimas, sino la sociedad en su conjunto, se está involucrando en la lucha contra la violencia de género", y destacó la importancia de denunciar estos hechos.