Varios centenares de personas se han manifestado esta tarde en las dos capitales canarias, convocadas por UGT y Comisiones Obreras, en contra la reforma laboral y los recortes sociales, bajo el lema "¡No te calle defiende tus derechos!".

En Las Palmas de Gran Canaria, la marcha ha discurrido desde la plaza del Obelisco hasta la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias con gritos que reclamaban una nueva huelga general.

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha alertado de que los recortes están generando una fractura social en el archipiélago, donde un 30 por ciento de la población está por debajo del umbral de la pobreza, por lo que es necesario apostar por otro tipo de políticas que incentiven la economía y el empleo.

El secretario insular de Comisiones Obreras en Gran Canaria, Antonio Pérez, ha insistido en que "las movilizaciones no pierden fuelle", pues todos los sectores están en la calle, y ha defendido que la protesta es la única vía para lograr un cambio en las políticas económicas de todas las administraciones públicas.

"Los sindicatos nos oponemos a estas políticas de ajustes porque nos están llevando, cada vez, a una situación más caótica. El rescate de los bancos que Mariano Rajoy saludaba la pasada semana como un acierto de la política española, ahora ha tenido que decir que es muy dañino para el país", ha subrayado Pérez.

El líder de CCOO de Gran Canaria considera que el Gobierno del PP "carece de rumbo", porque "lleva a España a una situación de ruina" y, a su juicio, hay otras políticas posibles, que son "la única manera de salir de la crisis", como las que apuestan por el empleo y las reformas fiscal y bancaria, "que haga pagar a los más ricos y que fluya el crédito a las familias y a las empresas".

Pérez ha insistido en que no hay otra forma de salir de la crisis: "Ya lo está viendo hasta el propio Fondo Monetario Internacional y ahí están las presiones de Barack Obana este fin de semana sobre Angela Merkel han sido precisamente en ese sentido, en que hace falta un cambio de política económica".

Por su parte, Gustavo Santana ha dicho que en los últimos días se está asistiendo a la entrada de España y Canarias en "una depresión económica", en la que muchos sectores de la sociedad van caer en una situación "irreversible".

"UGT va a intensificar su agenda de movilizaciones nacionales después del verano y no descarta ninguna acción, y en Canarias tampoco, porque no atravesamos los mejores momentos, pues el Gobierno regional, "lejos de practicar el ejemplo de la filosofía sobre la contraprestación de derechos, lo que hace es emplearlos contra los empleados públicos".

Según Santana, si cae el empleo público en el archipiélago de la manera que UGT intuye, se rozarían cifras de paro del 35 por ciento, lo que, en su opinión, desembocaría en "una depresión económica".

El líder de UGT en Canarias considera que las políticas que aplican todas las instituciones y gobiernos son las mismas.

"Lo que ocurre es que en Canarias se entra en una contradicción muy preocupante, ya que un consejo asesor anuncia la idea de llegar a un gran pacto por la economía, el empleo y la cohesión social, y la reforma fiscal que presenta el Ejecutivo lo primero que hace es romperla", ha agregado.

Gustavo Santana ha destacado que el índice de confianza de los consumidores está cayendo de forma "estrepitosa", que van a subir todos los tipos del IGIC y a seguir bajando los salarios de los empleados públicos, lo que en lugar de reactivar la economía y de generar más ingresos "va a generar todo lo contrario".