El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy la fusión y cierre de varios centros educativos en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, una primera medida en la reordenación del mapa escolar con la que se estima un ahorro de un millón de euros.

El portavoz del Gobierno, Martín Marrero, aseguró en rueda de prensa que estas fusiones, que entrarán en funcionamiento en septiembre, no sólo se traducirán en menos gasto, sino también en un mejor servicio porque permitirá ampliar la oferta formativa opcional.

Martín Marrero dijo que esta decisión forma parte de los cambios habituales que se producen cada año para ajustar la oferta y la demanda y corregir la infrautilización de recursos, y subrayó que la última vez que se revisó el mapa escolar fue hace quince años.

En el caso de Gran Canaria, la modificación afecta, entre otros, a los institutos San Cristóbal y Vega de San José, ya que el primero de ellos se especializará en Formación Profesional para convertirse en un Centro Integrado de FP, con un incremento en su oferta.

El IES Vega de San José se dedicará a Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y ampliará la oferta de materias optativas.

También en Gran Canaria se fusionan los colegios públicos 24 de Junio y Carlos Navarro en un solo centro, si bien se respetan los espacios, grupos y plantillas, mientras que el CEIP Castilla mantiene su oferta aunque cede su última planta al IES Vega de San José como aulario para Bachillerato.

La fusión también se producirá entre el IES Santa Teresa de Jesús y el IES Tomás Morales y se usarán las instalaciones de este último centro, con capacidad para mil alumnos y en el que actualmente hay matriculados 300, explicó Marrero.

En Tenerife, el alumnado que el próximo curso escolar 2012/2013 se tendría que matricular en primero de la ESO en el IES Poeta Viana de Santa Cruz de Tenerife lo hará en los institutos Teobaldo Power y Andrés Bello como primer paso para la integración en esos centros reseñados, un proceso que se completará en uno o dos cursos escolares.

Los espacios que queden libres en el IES Poeta Viana serán ocupados por el IES Los Gladiolos, que pasará a ser Centro Integrado de Formación Profesional, uno de los cuatro que abrirán sus puertas en Canarias.

Estos procesos de integración no supondrán pérdida de grupos ni de profesores y se respetará la actual ratio de alumnos por grupo, según el Gobierno de Canarias.

En La Palma, se cierra el CEIP Tiguerorte, una escuela unitaria de Villa de Mazo que desde 2008 sólo ha escolarizado a cinco alumnos en el primer y segundo ciclo de primaria, para los que tiene autorización.

Los cinco alumnos se integrarán en el CEIP Princesa Arecida, para el que existe línea de transporte escolar, la misma que ya transportaba los alumnos de este centro a partir de quinto de primaria.

Con esta medida se ahorra un profesor y las horas que corresponden a las especialidades.

También en La Palma, se fusionan el EEI Edisa Figueroa Yanes y CEP Buracas, a escasa distancia uno de otro, pero en dos municipios diferentes, el primero en Villa de Mazo y el segundo en Breña Baja.

El EEI Edisa Figueroa Yanes sólo escolariza infantil, con seis alumnos, y el CEP Buracas sólo primaria, con siete, que estarán juntos el próximo curso en el edificio del CEP Buracas, aunque con la denominación de CEIP Edisa Figueroa Yanes.