El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, se refirió hoy al anuncio de movilizaciones en el sector agrario y afirmó que al menos hace un mes el pago de las ayudas al sector primario estaba dentro de los plazos habituales.

Marrero explicó al ser preguntado sobre estas movilizaciones tras la reunión del Consejo de Gobierno que no tiene información actualizada sobre la tramitación de las ayudas al sector agrario, pero indicó que este asunto fue tratado en el Consejo de Gobierno hace un mes y el titular de Agricultura, Juan Ramón Hernández, explicó que estaban dentro de los plazos.

Acababa de terminar el primer trimestre y son ayudas que requieren una verificación por la administración y la aportación de documentación por parte de los beneficiarios, dijo Marrero.

Este pronunciamiento se produjo tras el anuncio de la patronal Fedex y los sindicatos CCOO, UGT, Sitca, Stu y la Coordinadora de Aparcería Canarias de que no se descartan paros antes de que se inicie la próxima campaña, a finales de agosto, para exigir al Gobierno regional que garantice el futuro de los 30.000 empleos del sector, que peligran si los empresarios no reciben las ayudas comprometidas.

Según el sector, la situación es "agónica" porque se han reducido a la mitad las subvenciones al transporte que concede el Estado y por los ocho millones de euros que adeuda el Gobierno canario de la anualidad 2010 de las ayudas del Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (Posei).