No habían transcurrido 24 horas de la finalización del V Congreso de CC y ya la nueva ejecutiva nacionalista que lidera el tándem Paulino Rivero-José Miguel Barragán afrontaba el primer contratiempo. En la mañana de ayer, el senador herreño Narvay Quintero rechazó que, como anunció la nueva dirección el pasado domingo, fuera a ocupar la secretaría ejecutiva nacional de Política Exterior.

Fuentes próximas al senador confirmaron anoche a EL DÍA que Narvay Quintero rechazó entrar en Comisión Ejecutiva Nacional porque fue incluido en la relación que hizo público Rivero-Barragán sin tan siquiera haberle consultado.

Desde AHI, algunos dirigentes recordaron que hace quince días denunciaron el acuerdo de integración de los nacionalistas herreños en CC en 2002. "La propuesta de entrar en la Ejecutiva coincide con nuestra posición manifestada en la carta que le remitimos a la anterior Presidenta el pasado día 14 y por este motivo declinamos la invitación a participar en ningún órgano de Dirección del partido hasta tanto no se cierre el proceso que hemos denunciado".

Por su parte, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, dijo ayer en un comunicado que respeta y considera "lógica" la decisión de AHI de no formar parte de la dirección, sin aclarar por qué se le incluyó sin haberle consultado. Además, Barragán dijo que confía en que, tras este paréntesis abierto en la relación de AHI con CC, se "reconduzca cuanto antes esta situación y que los herreños vuelvan a formar parte de nuestra organización".

"Nos preocupa y se trata de un contencioso que es prioritario y, por ello, será abordado en la primera reunión que celebrará la Ejecutiva de CC", dijo ayer.

Barragán se comprometió a "abrir todas las vías de diálogo necesarias para alcanzar un acuerdo entre ambas partes".