El servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Canarias ha operado con éxito a un hombre de 65 años que padecía un aneurisma de aorta toracoabdominal, intervención que hasta ahora sólo se llevaba a cabo en unos pocos centros de la Península.

Una nota del HUC explica que esta enfermedad consiste en una dilatación de gran tamaño de la arteria aorta en sus porciones torácica y abdominal, abarcando el origen de todas las arterias viscerales.

Hasta el momento, estas intervenciones se realizaban en la Península, concretamente los pacientes debían trasladarse al Hospital 12 de Octubre, en Madrid, uno de los pocos capaces de solucionar esta patología.

El paciente precisó dos intervenciones, realizadas por el mismo equipo dirigido por el doctor Pérez Burkhardt, y en la primera de cinco horas de duración, se le realizó al paciente una revascularización a las arterias renales, hepática y mesentérica superior (debranching) con cuádruple bypass vascular.

Tres días después, en una segunda operación de 2 horas, se colocó una endoprótesis, un stent recubierto cubriendo toda la aorta dilatada abdominal, según explica el centro.

El paciente, de 65 años, se encuentra ya en su domicilio tras recibir el alta hospitalaria sin complicaciones.

La nota señala que con esta intervención el centro hospitalario ha aumentado su cartera de servicios para patologías de gran complejidad y cuenta con cirujanos vasculares formados tanto en técnicas de cirugía abierta convencional como en técnicas endovasculares.

Además cuenta con tecnología para llevar a cabo esta complicada intervención de una patología que es poco común, ya que se dan entre uno o dos casos por 100.000 habitantes y es muy grave.