El Parlamento de Canarias volvió a escenificar ayer las diferencias que, a cuenta del petróleo, mantienen el Gobierno regional y el principal grupo de la oposición, el PP.

El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, advirtió en la Cámara legislativa de que si las prospecciones petrolíferas se llevan a cabo a 60 kilómetros del Archipiélago, el Estado meterá a Canarias "en un conflicto" con Marruecos.

En respuesta a sendas preguntas del PP y del Grupo Mixto sobre los autos del Tribunal Supremo (TS) que avalan la autorización de las prospecciones, Rivero remarcó que si las investigaciones para conocer si hay hidrocarburos se hacen a 60 kilómetros de Canarias se invadirá la mediana con Marruecos y, por lo tanto, el Gobierno del PP "nos habrá metido en un problema". Rivero subrayó que "de momento" van ganando por "goleada" los que defienden un modelo sostenible en Canarias y los que defienden el interés general por encima del particular.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Australia Navarro, consideró que Rivero ha salido "escaldado" tras los últimos autos del Supremo, y criticó que con su "huida" a Bruselas haya pretendido "internacionalizar" un conflicto en el que está haciendo "el ridículo más absoluto".

Accionista de Repsol

Rivero, por el contrario, replicó que el ridículo lo está haciendo el PP -en alusión al presidente del PP canario y ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria-, que defiende intereses de una "empresa privada" y quien parece más "un accionista de Repsol que un canario que defiende los intereses de las Islas".

Al respecto, Paulino Rivero insistió en que está en juego el modelo de Canarias, en el que hay que preservar sus valores naturales, pues "son las herramientas" más importantes para seguir desarrollando un sector que supone el 55% de los empleos que se generan en Lanzarote y Fuerteventura, que significa el 51% del PIB de Canarias y que no es compatible con los intereses de Repsol.

Además, subrayó que la "batalla jurídica" contra las prospecciones "acaba de comenzar" y "será larga" porque, entre otras razones, el auto del TS no entra en el fondeo del real decreto que autoriza las investigaciones de hidrocarburos.

Rivero también avanzó que la Comunidad Autónoma está a la espera de la remisión del expediente del Supremo para plantear una demanda contra el fondo de la decisión del Consejo de Ministros.