El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que la Comisión Europea "ha expresado muy claramente al Gobierno de Canarias que no tiene ningún papel de árbitro entre distintas autoridades nacionales".

Por lo tanto, nada tiene que decir sobre autorizaciones en territorio de un estado miembro, como las concedidas a Repsol para que desarrolle prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias, ha asegurado el ministro.

Soria se refería así a la reunión mantenida ayer en Bruselas entre el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en la que ambos abordaron la cuestión de las prospecciones.

Según Soria, la UE ha tenido "una posición clara y meridiana" sobre el asunto y ha rechazado ofrecer ningún tipo de garantías al Gobierno de Canarias que vaya en contra de decisiones de un gobierno, al tiempo que le ha recordado el contenido del auto del Tribunal Supremo conocido esta semana que avala la autorización de las prospecciones.

Ese auto "ha dejado más que claro" que se cumplen las garantías medioambientales, ha dicho el ministro a los periodistas en una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Regional de su partido.

El también presidente del PP de Canarias se ha referido a la subida de impuestos decidida por el Gobierno de Canarias y ha pedido al Ejecutivo que primero reduzca el número de consejerías y otros departamentos, ya que todavía puede disminuir mucho el gasto corriente de funcionamiento.

En opinión de Soria, es posible eliminar consejerías, viceconsejerías, direcciones públicas y asesores, y para hacerlo el Gobierno puede utilizar el plan de ajuste elaborado por el PP hace tres años.

Asimismo, puede reducirse el número de empresas públicas, algunas de las cuales hacen competencia desleal a las privadas, ha asegurado Soria.

En opinión del presidente del PP de Canarias, el Gobierno canario debe abandonar su "actitud pasiva" ante los problemas que afronta la sociedad y su "posición de victimismo" constante en relación con el Estado.

A su juicio, el Ejecutivo debe trabajar con convicción para encontrar soluciones y ofrecer esperanza a los ciudadanos, algo que actualmente no hace.

El presidente del PP de Canarias ha mencionado también el plan de pago a proveedores puesto en marcha que permite pagar facturas atrasadas por el que en el archipiélago ya se han abonado 418,2 millones de euros.

De ellos, 50,6 millones corresponden a cabildos, 194 millones a ayuntamientos de la provincia de Las Palmas y 173,5 millones a ayuntamientos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto a los cabildos, al de Tenerife corresponden 47,9 millones y al de El Hierro 1,7 millones, mientras que en el caso del Cabildo de Fuerteventura se le han abonado 58.695 euros y al de Lanzarote 939.180 euros, cantidades muy inferiores porque no han presentado el plan de pagos, ha indicado Soria.