Tras la desestimación del Tribunal Supremo (TS) al recurso presentado contra las prospecciones petrolíferas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó que la "batalla" "no acaba sino de comenzar", asegurando que será una lucha "apasionante" pero, que "ganarán". Asimismo, Lanzarote no descartó interponer un recurso de amparo al entender que los argumentos de la sentencia eran "poco razonables".

Así, se manifestó Rivero sobre el auto del TS que desestima el recurso presentado por el Ejecutivo regional y el Cabildo de Lanzarote contra el decreto de convalidación de las prospecciones petrolíferas en aguas canarias.

"La batalla jurídica, política y social no acaba sino de comenzar. Si cabe, esto da más fuerza para seguir combatiendo contra un atropello a los intereses de un modelo económico que Canarias quiere que se base en la puesta en valor de sus recursos naturales. La batalla será muy interesante, será apasionante, pero ganaremos", manifestó.

De esta manera, el presidente canario dijo que este viernes se entrevistará con el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, donde le expondrá los motivos del rechazo del archipiélago a que se realicen prospecciones en aguas cercanas a las costas de las islas.

Asimismo, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, afirmó este martes que el auto del TS afecta a una parte "lateral" del contencioso judicial, que en todo caso, "va para largo".

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado, entre otros, por el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, criticó el "aparato de propaganda" del Ministerio de Industria porque el caso "no estaba acabado". "Hay que esperar a que concluyan todas las iniciativas judiciales", subrayó.

Pérez dijo también que el presidente Mariano Rajoy y el ministro de Industria, José Manuel Soria, "habían pasado por encima" de la opinión pública y las administraciones canarias, e insistió en su apuesta por las energías fósiles que "han tirado a la basura" las energías alternativas.

En esa línea, se quejó de que el Estado no aportara "alternativas" en Canarias al cese de las primas a las energías renovables impidiendo "inversiones millonarias" en las islas que podrían "crear" puestos de trabajo, al margen de que es una energía "más barata" de producir que en la Península.

Pérez insistió en que la vía judicial de las prospecciones petrolíferas no acabará a "corto plazo", y criticó el modelo de "apisonadora" del Gobierno del PP de "impedir diálogo" porque les entra un "virus peligroso" cuando gobiernan con mayoría absoluta.

"POCO RAZONABLES"

Por otro lado, el Cabildo de Lanzarote, por el momento, estudia las medidas jurídicas a adoptar ante la desestimación del TS, mientras que el presidente de la Institución insular, Pedro San Ginés, no descartó interponer un recurso de amparo al entender que los argumentos de la sentencia eran "poco razonables".

Según informó la Corporación insular, el Supremo entendió que el nuevo decreto no convalidaba al anulado en 2004 sino que lo modificaba, aunque aclaró que se podrá examinar la mayor o menor suficiencia material de aquellas medidas medioambientales al abordar la impugnación autónoma del nuevo Real Decreto que autoriza las prospecciones.

Ante esto, el Cabildo de Lanzarote mostró su extrañeza ya que, no sólo el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias, sino que el resto de partes implicadas --el Gobierno de España y Repsol, SA-- habían reconocido en todo momento que se trataba de una convalidación.

Lanzarote agregó que el TS, a pesar del auto de desestimación, no había entrado en el fondo del asunto, sino que remitía a las partes a este último procedimiento al destacar que "todo ello, sin perjuicio de que al abordar la impugnación autónoma del nuevo Real Decreto se pueda examinar la mayor o menor suficiencia material de aquellas medidas medioambientales".

"GARANTÍAS MEDIOAMBIENTALES"

En lado opuesto, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, mostró este martes su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo.

Para Hernández Bento la decisión del TS "viene a garantizar y ratificar" el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros en el que a través de decreto autorizaba y convalidaba las prospecciones petrolíferas que se habían dado en 2001.

"En definitiva, en este decreto lo que se hacía era corregir aquellas deficiencias que tenía el de 2001, en qué sentido, en dar todas las garantías medioambientales a esas, al menos, dos prospecciones de exploración y de investigación que se han autorizado", apostilló en declaraciones a los medios.

Por ello, dijo, "es un motivo de satisfacción" y afirmó que se debe de tener "absoluta tranquilidad de que esas, al menos dos, porque igual puede ser una prospección" se harán con las "garantías medioambientales" con las que "absolutamente" se quiere que se produzca.

"Es una suerte poder seguir adelante con la investigación para saber si hay o no hay petróleo a 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, la satisfacción porque las cosas se hagan pero con todas las garantías medioambientales", concluyó.