La direcciones de Área de las islas no capitalinas tienen las horas contadas, a juzgar por la propuesta elaborada por el Gobierno de Canarias e incluida en el Plan Económico y Financiero de Reequilibrio y que contempla su eliminación. De esta manera los directores de Área de las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura serán destituidos en breve, lo que se traducirá en un importante ahorro para las arcas de la Consejería de Sanidad, puesto que cada uno de ellos tiene asignado un salario de 60.000 euros anuales.

Aunque la Consejería no informa sobre cuándo y cómo se llevará a cabo esta medida, para los sindicatos "ya es un gran paso" que la hayan incluido en las propuestas oficiales de ahorro.

"Era algo que se tenía que haber hecho hace mucho tiempo y la pena es que haya tenido que haber una crisis de estas dimensiones para que se produzca", declaraba ayer el secretario general de la FSP de UGT en Canarias, Francisco Bautista, antes de considerar que "las direcciones de Área no tienen sentido alguno en las islas menores".

"Hay jefes de los jefes de otros jefes y entre tantas jefaturas se despilfarra dinero", aseguró antes de recordar que esta medida la habían solicitado los sindicatos "en innumerables ocasiones".

Desde CCOO van más allá y su portavoz, José Alonso Rodríguez-Tapia, considera que "también deberían desaparecer las direcciones de área de Tenerife y Gran Canaria". "Son organismos que no sirven para nada porque sus funciones las realizan las gerencias. De acuerdo que en las islas menores se ve más claro, pero en las mayores también sucede porque ya existe coordinación", añade Alonso, antes de recordar que "ninguno de los directores ni el personal que trabaja en estas direcciones se quedará desempleado porque todos son médicos o forman parten del personal del Servicio Canario de Salud y simplemente volverán a su puesto original o serán reubicados".

El colectivo de enfermería también valora positivamente la supresión de las direcciones de Área, pero critica que las medidas del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio "sean un enigma para los sindicatos y los trabajadores, que desconocen cómo, cuándo y dónde se van a llevar a cabo".

"Estamos de acuerdo en que las direcciones de Área no hacen falta, pero a la Consejería no le cuesta nada informar y aclarar qué se va a hacer, en vez de esta fuga de ideas que se van conociendo poco a poco que colocan a los trabajadores en una situación de indefensión legal", sentenció el secretario general autonómico del sindicato de enfermería Satse.